Género

¿Cómo elegir tuberías para un piso cálido?

Las tuberías para calefacción por suelo radiante han demostrado su eficacia durante mucho tiempo en la calefacción de espacios. Se utilizan como medio principal, de reserva, alternativo o auxiliar, proporcionando condiciones normales para la vida humana.

Dada la ubicación de la estructura en una región con un clima templado, bien pueden desempeñar el papel de la fuente principal, en el carril central y en el norte realizan una función auxiliar. Pero al elegirlos, debe ser extremadamente cuidadoso y adquirir solo materiales duraderos y de alta calidad.

Requisitos generales en materiales.

Cabe señalar que para un piso cálido es mejor utilizar materiales especiales diseñados para estos fines. Solo si se cumple esta condición, el sistema durará mucho tiempo.

Se recomienda abstenerse de análogos similares, ya que no están destinados para su uso en tales estructuras y pueden explotar en cualquier momento. Por lo tanto, antes de comprarlos, se recomienda que se familiarice con los requisitos para qué tubería es la más adecuada para un piso cálido.

El sistema debe montarse solo desde una sola pieza de tubería, cualquier conexión es inaceptable. Además, es necesario que sea dúctil, que llenará todas las áreas de la habitación sin aumentar el estrés en su pared.

Cabe señalar que algunas fotografías de un piso calefactado hecho de tubos a base de polipropileno soldados en lugares de curvas son una violación directa de la tecnología.

Además, hay una serie de requisitos para la elección del material. Según estas características, puede elegir independientemente qué tubería es conveniente usar para el piso cálido de su habitación. Aquí están los principales:

  1. El producto debe tener una alta resistencia mecánica. La tubería en el modo de su operación está sujeta a altos esfuerzos físicos asociados con la presión del sistema en su interior y externa a la solera de concreto y los muebles instalados en el piso. Por lo tanto, debe soportar una carga máxima de al menos 10 bar.
  2. Se recomienda elegir un material que no esté sujeto a deformaciones térmicas bajo la influencia de altas temperaturas.
  3. Las paredes internas de las tuberías utilizadas para instalar la calefacción por suelo radiante deben ser perfectamente lisas y sin asperezas. Esto reducirá la resistencia a la circulación del agua dentro de ellos. Además, con paredes irregulares, el movimiento fluido puede ir acompañado de un soplo.

Básicamente, las tuberías para calefacción por suelo radiante tienen un diámetro de 16,20 o 25 mm. Cabe señalar que el número de sujetadores para la tubería dependerá directamente de este valor y la temperatura promedio del líquido dentro del sistema.

Oficial

En este caso, puede basarse en la documentación oficial que rige las características y el método de uso de los materiales:

  1. SNiP 2.03.13 - 88, que caracteriza las disposiciones sobre la aplicación y disposición de la base de capital, el piso y todas las comunicaciones ubicadas en el piso.
  2. GOST SP 41-109-2005, que combina todas las reglas de cómo deben usarse las tuberías de polietileno en los sistemas de calefacción y plomería.
  3. GOST SP 41-102-98, condiciones similares para productos de polímero de metal.
  4. SNiP 41-01-2003, que caracteriza los problemas relacionados con las tuberías para un piso de agua tibia, indicando los datos de las comprobaciones de la estanqueidad de los sistemas.

A pesar de los códigos oficiales de prácticas y estándares, el trabajo debe hacerse con cuidado y cuidado. El incumplimiento de estos requisitos puede conducir a la despresurización del sistema y la inundación del apartamento o la casa.

Elección independiente

¿Qué tuberías son mejores para calentar una habitación utilizando la tecnología de calefacción por suelo radiante: metal o polímero?

Cada uno de los materiales tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la elección se determina en función de las características específicas de los locales, la región en la que se encuentra el edificio y la suficiencia financiera del propietario.

Una revisión de las propiedades de la tubería de cobre lo caracteriza como la mejor opción para instalar dichos sistemas.

Lo único que no permite su uso masivo es el alto costo del material y la tecnología de instalación compleja, que nuevamente afecta el costo.

Pero las ventajas características de las tuberías de cobre nos permiten confirmar la afirmación anterior sobre su ventaja entre los análogos:

  1. El metal tiene una alta resistencia a la corrosión, de esto podemos concluir que el sistema durará mucho tiempo.
  2. Las tuberías son de plástico, por lo que si se cumplen todas las condiciones para la instalación tecnológica, se pueden doblar en diferentes ángulos.
  3. El cobre tiene un buen indicador de conductividad térmica, lo que garantiza la máxima transferencia de calor.
  4. La densidad del material nos permite hablar sobre su resistencia a las diferencias de presión y temperatura del líquido en el sistema.

Acero inoxidable

La desventaja de las tuberías especiales de acero inoxidable corrugado, como en el caso del cobre, es el alto costo del material. A pesar de que un piso calentado por agua hecho de dicho material apareció relativamente recientemente, ya se ha establecido en el lado positivo.

Además, el metal elimina la posibilidad de corrosión, desde arriba está cubierto con un recubrimiento de polímero adicional. Las ventajas del material son similares a las anteriores, la única diferencia es que el acero inoxidable no tiene tan buena conductividad térmica como el cobre. Pero a diferencia de él, se dobla mucho más fácilmente y con seguridad mantiene esta curva.

Las tuberías a prueba de corrosión para calefacción por suelo radiante se pueden usar con el uso de numerosos accesorios diseñados para conexiones y cableado de segmentos individuales.

En esta situación, este es el único material para el cual está permitido realizar conexiones de montaje en el piso debajo de la regla. Su calidad ofrece una garantía del 100% contra posibles fugas.

Metal plastico

Las tuberías de metal y plástico para calefacción por suelo radiante son la opción más aceptable para montar el sistema a un indicador de precio. En comparación con las estructuras metálicas, el polietileno es varias veces más barato, lo que sugiere su gran popularidad.

Además, el material tiene buenos indicadores de eficiencia y durabilidad. Las buenas capacidades de transmisión de calor se expresan principalmente debido a la capa de aluminio dentro de la tubería, que está protegida en ambos lados por una capa de polímero que protege del estrés mecánico y la sal. Para obtener más información sobre cómo elegir tuberías para el piso, vea este video:

Las ventajas son las siguientes:

  • larga vida, no inferior al cobre, hasta 50 años,
  • resistente a la corrosión
  • respeto al medio ambiente
  • El bajo peso de toda la estructura es de considerable importancia para algunos tipos de edificios,
  • Las excelentes características de insonorización nos permiten decir que cuando el fluido se mueve dentro de la tubería, esto no se escuchará.

Compruebe que la calidad del metal puede ser la siguiente. Cuando se calienta a 90 - 100 ° C, la tubería debe conservar su apariencia. Si las capas que lo componen se vuelven visibles, se recomienda abstenerse de usar dicho material y usar otro fabricante.

¿Qué tan fundamental es la elección correcta de las tuberías para calefacción por suelo radiante?

Sistema de calentamiento de agua, cuando los canales a través de los cuales circula el refrigerante se colocan en el piso y el agua tibia circula a través de ellos, a primera vista, es simple y comprensible. Otra cosa es cómo llevar a cabo la instalación de la tubería en la superficie preparada, colocar correctamente los bucles del circuito de agua, garantizar una conexión confiable de las tuberías y, en consecuencia, conectar las tuberías terminadas al equipo de distribución. Esto genera muchas preguntas para las cuales debe buscar las respuestas correctas y, en consecuencia, tomar decisiones de ingeniería competentes.

Se pueden asignar diferentes tareas al piso cálido de la casa. Algunas personas prefieren usar esta opción para calentar en áreas limitadas de locales residenciales. Otros plantean tareas a gran escala para pisos cálidos: calentar toda la sala de un objeto. La tubería para el piso cálido en este caso juega un papel casi decisivo. La calidad de la tubería, su resistencia y confiabilidad son las condiciones principales para la operación efectiva del sistema de calefacción, especialmente cuando se trata de la gran longitud de los circuitos de agua.

Actualmente, el mercado de consumibles para sistemas de calefacción es bastante diverso. En la red de distribución puede ver consumibles especialmente diseñados para montaje en el piso, que difieren en el método de fabricación y composición. A primera vista, solo el costo de los materiales puede ser decisivo en términos de elección, pero de hecho, la cuestión de elegir una tubería principal de agua debe tomarse con más cuidado. "Hay una serie de criterios para elegir un consumible para los circuitos de calefacción de suelo radiante".

Entre los criterios más importantes, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • la sección transversal del canal de agua no debe exceder los 16 mm, dado el grosor de la regla,
  • Todos los consumibles deben estar etiquetados en consecuencia, diseñados para su uso en sistemas de calefacción de baja temperatura,
  • la capacidad de la tubería para soportar diferencias significativas en la presión de trabajo del refrigerante en el sistema,
  • resistencia tecnológica del material a altas temperaturas,
  • la resistencia de la tubería al estrés mecánico y la reacción del material al calor,
  • facilidad de operación, incluida la implementación de reparaciones de rutina y de emergencia.

Importante! Al comprar tuberías, preste atención al nombre de la empresa, el fabricante. Una marca conocida le garantizará la calidad de los consumibles, la fiabilidad de todo el sistema de calefacción.

En la mayoría de los casos, hoy se da preferencia al trabajo con tuberías de metal-plástico y polímero, que se basan en polietileno reticulado. Dichos materiales ya han sido probados en la práctica y sirven como elementos principales de las tuberías de los sistemas de calefacción durante más de un año y en una variedad de condiciones.

Si lo desea, y con oportunidades financieras, puede apostar por tuberías de cobre, pero en este caso, el piso cálido se convertirá en oro para usted, en el sentido literal de la palabra. La calefacción por suelo radiante, en la que la tubería es el principal elemento de trabajo, puede tener diferentes longitudes. Calentar el piso de la casa con consumibles caros es una tarea ingrata. Las tuberías de cobre son adecuadas para montar un circuito de agua en el baño o en la cocina. Usar tubos de cobre para otros fines es una pérdida de dinero.

Cada tipo de circuitos principales de agua utilizados en los sistemas de calefacción por suelo radiante tiene sus propias características tecnológicas. En consecuencia, las tuberías en esta situación tienen diferentes parámetros técnicos y difieren en las condiciones de instalación.

Para referencia: En el plano práctico, los productos plásticos se utilizan con mayor frecuencia. Hasta el 90% de todas las instalaciones de pisos de agua están hechas de materiales poliméricos. La razón de esta popularidad y prevalencia es que este consumible es asequible y conveniente desde un punto de vista práctico.

¿Cuáles son las opciones al elegir el mejor consumible para calefacción por suelo radiante? Echemos un vistazo más de cerca

Opción uno: use tubos de cobre

En este caso, detente en esta opción durante mucho tiempo. Ya se ha escrito anteriormente que el cobre es un placer costoso para un piso cálido. Aquí, no solo se tiene en cuenta el costo de los consumibles, sino también la complejidad de instalar todo el sistema de calefacción. Las tuberías de cobre se llevan a cabo utilizando equipos especiales y de conformidad con una determinada tecnología, por lo que no podrá realizar esta opción de calefacción usted mismo. A pesar del alto costo de las tuberías de cobre y los costos asociados con la instalación, estos productos tienen altas características tecnológicas. El cobre conduce bien el calor y es altamente resistente a la corrosión.

Opción dos: tubos de plástico

A diferencia de las tuberías de cobre, una opción buena y conveniente para la calefacción por suelo radiante será el uso de circuitos de agua de calefacción de metal y plástico. Este material es bastante común hoy y es bastante popular.

Para referencia: Las tuberías de metal-plástico tienen una alta eficiencia y son duraderas. Con una capa de papel de aluminio en el interior, las tuberías de metal y plástico tienen una conductividad térmica relativamente alta. Gracias a las capas internas y externas de polímeros, los productos tienen la resistencia necesaria y buena resistencia a los procesos de corrosión.

El costo de dicho consumible se considera aceptable, por lo que muchos consumidores confían en metal-plástico. La elección de qué material, metal, cobre o materiales poliméricos hizo que la tubería utilizada para su calefacción por suelo radiante, que es mejor, que es peor, sea suya. Todas las opciones tienen derecho a la implementación y no difieren en nada cardinal, excepto por el precio. Los siguientes aspectos son muy importantes para prestar atención:

  • Las tuberías de metal y plástico pueden soportar cargas hidrodinámicas, termodinámicas y mecánicas,
  • el consumible es conveniente en la instalación y en el proceso de mantenimiento adicional,
  • Los productos tienen una vida significativa.

Hoy en día, las empresas manufactureras producen principalmente un tubo de metal y plástico de cinco capas, en el que tres capas son las principales y dos son adhesivas, es decir. aglutinantes

Debido a que las tuberías de plástico y metal multicapa soportan cargas mecánicas y dinámicas, lo cual es importante para la instalación exitosa de la tubería de calefacción por suelo radiante. Los circuitos de agua se colocan en bucles, en forma de serpiente o espiral, por lo tanto, durante la instalación, el bucle de agua tiene muchas curvas y giros.

La tercera opción son las tuberías de polímero hechas de polietileno reticulado.

El cobre o el metal-plástico, qué tubería es mejor para el equipo de calefacción por suelo radiante, no se puede responder de manera inequívoca. La respuesta a esta pregunta es la popularidad de la tercera opción, el uso de tuberías de polímero. Los productos están hechos de polietileno reticulado. La neutralidad amorfa y química de los polímeros proporciona bucles de agua hechos con excelentes resistencias a las altas temperaturas. Los parámetros de temperatura calculados a los que se pueden usar las tuberías de polímero permiten trabajar con un refrigerante a una temperatura de 95 ° C. Todos los consumibles de polímeros están especialmente marcados como PN.

Nota: Para la calefacción por suelo radiante, se utiliza una marca especial PN 10. En una tubería con esta marca, la presión del fluido de trabajo no debe exceder las 10 atmósferas. Para los productos de la marca PN10, la temperatura máxima recomendada del portador de calor es de 55 0 ° C.

La resistencia del material se logra a través de la tecnología de producción. Las tuberías de polietileno reticulado para calefacción por suelo radiante deben tener una densidad de reticulación del 65-80%. Dependiendo del tratamiento de la superficie, la densidad de reticulación depende. La resistencia y la estanqueidad de las conexiones de todos los bucles en un solo complejo de calefacción están garantizadas por accesorios especiales. Usando una máquina de soldar, puede hacer con éxito un circuito de calentamiento de agua de la longitud requerida. La longitud de la tubería del circuito de agua para un piso cálido es uno de sus principales aspectos tecnológicos de la implementación del proyecto de "piso cálido". A diferencia de las tuberías de cobre y metal-plástico, los consumibles de polímeros le permiten construir bucles de calentamiento de la longitud máxima permitida (hasta 120 m).

El único inconveniente de esta opción de un material consumible para sistemas de calefacción es calentar pisos, es un radio de curvatura suficientemente grande de la tubería (8 diámetros y más). En otras palabras, con un diámetro de canal de 20 mm, la distancia entre las dos líneas del bucle será de al menos 320 mm, lo que afecta significativamente el grado de calentamiento de la solera y el piso de concreto.

La cuarta opción, como alternativa: tuberías PEX

La forma más económica de resolver problemas con la instalación de un circuito de agua es usar tuberías PEX. El costo de tal consumible es bajo. Dicho material transfiere perfectamente la energía térmica al revestimiento del piso y está diseñado para un funcionamiento a largo plazo. El único argumento presentado por especialistas en pisos de agua tibia cuando se trabaja con este material es la necesidad de una fijación rígida de la tubería al momento de la instalación. Si descuida este comentario, su tubería puede doblarse fácilmente y luego se violará toda la disposición y el diseño de la tubería.

Para evitar tales problemas, es necesario colocar el circuito de calentamiento de estos materiales sobre un sustrato especial, en el que se proporcionan celdas para la tubería principal.

Cómo calcular el consumo óptimo de tuberías para calefacción por suelo radiante

Si la situación con los materiales de los que están hechas las tuberías para calefacción de piso es bastante comprensible, entonces surgen muchas preguntas con la cantidad de consumibles necesarios para el equipo del sistema de calefacción "piso de agua caliente". Cómo elegir una tubería para instalar un piso cálido y en qué cantidad, los cálculos especiales ayudarán.

El consumo de material se determina en la etapa de diseño del propio sistema de calefacción. Es necesario proceder del cálculo de que la longitud máxima permitida del circuito de agua no debe exceder los 120 m. Un circuito del circuito de agua debe estar hecho de una sola pieza de tubería.

Importante! El sistema de calefacción por suelo radiante no permite la colocación e instalación de tuberías con múltiples conexiones. La única excepción pueden ser fragmentos insertados en el cuerpo del circuito durante una fuga de emergencia durante el proceso de reparación.

En venta hay tuberías retorcidas en bobinas. Como regla, una bahía es suficiente para cubrir el piso en una habitación climatizada con un área de 20 m 2. Si conoce el área total de las instalaciones con calefacción, puede calcular el metraje aproximado de la tubería de agua. Al calcular, considere el paso de la tubería, es decir distancia entre bucles adyacentes. El tamaño de escalón máximo permitido es de 35 cm. Ya no es posible, menos, por favor, si desea crear una temperatura más alta en la habitación.

Conclusión

Si desea hacer todo de manera competente y al más alto nivel, invite a especialistas para la instalación del circuito de calefacción. Puede realizar trabajos de forma independiente en la colocación de pisos cálidos en áreas pequeñas. El cálculo correcto del flujo de las líneas de agua le proporcionará importantes ahorros de costos.

No descuide la importancia del trabajo de diseño para equipos de sistemas de calefacción. El proyecto preparado garantizará una instalación normal, sin excesos y fallas. El resultado de un trabajo competente será un sistema de calefacción completo en su hogar, diseñado para operación a largo plazo.

Características del piso de agua.

Este método de calentamiento se conoce desde la antigüedad. El suelo de agua primitivo fue utilizado por los romanos para calentar los baños romanos. A pesar del hecho de que han pasado muchos años desde entonces, este método de calentamiento no ha perdido su relevancia y es muy demandado por los consumidores modernos. El sistema de calefacción por suelo radiante de hoy en día se ha optimizado significativamente: es respetuoso con el medio ambiente, tiene un costo asequible, la uniformidad de la calefacción y la capacidad de configurar modos utilizando termostatos automáticos.

En general, el calentamiento del piso de agua es un sistema de tuberías con varias secciones transversales internas a través de las cuales circula el refrigerante. Las tuberías pueden estar hechas de varios materiales. También se pueden usar tapetes para pisos de agua tibia, cuyo precio es de aproximadamente 3-4 dólares por metro cuadrado. Los tapetes y tuberías se montan en el piso, mientras que se puede usar una regla de cemento, un sistema de instalación en seco de madera o poliestireno.

Las principales ventajas que proporcionan los pisos de agua caliente incluyen varios factores:

  • distribución más uniforme del calor,
  • usa menos energía para calentar el aire,
  • creando una humedad del aire óptima,
  • falta de alergenos y polvo,
  • prevención de moho y hongos.

Además, el piso de agua en una casa o departamento privado es una forma rentable de calefacción. A largo plazo, los costos gastados por el propietario para comprar equipos dan resultado y hacen posible el uso de un sistema económico y de bajo consumo, cuya operación no daña el medio ambiente y la ecología del planeta.

Antes de la instalación, los especialistas analizan la habitación y elaboran un esquema de calefacción que cubre toda la casa o habitaciones individuales. El esquema de calefacción desarrollado por un especialista en calefacción dará respuestas a muchas preguntas: qué tuberías son mejores para un piso de agua tibia, cómo colocar la caldera y también ayudan a determinar el tipo de solera, el formato de los accesorios y equipos auxiliares utilizados: termostatos, bombas de circulación, bombas hidráulicas, etc. .p.

Sistema de calefacción por suelo radiante - detalles de instalación

La característica principal que deben considerar los propietarios que han decidido instalar un piso de agua es la alta resistencia hidráulica de este tipo de calefacción. Su indicador es varias veces más alto que los valores similares del sistema de calefacción del radiador. En vista de esto, los residentes de los edificios de apartamentos no siempre tienen la oportunidad de usar el sistema de calefacción por suelo radiante en presencia de calefacción urbana, lo que genera conductos fríos en la entrada e inconvenientes para los residentes de los apartamentos vecinos.

Estas deficiencias se ven privadas del calentamiento de agua del piso en una casa privada; con el nivel adecuado de implementación, dicho sistema le dará al propietario la oportunidad de usar un tipo de calefacción segura y respetuosa con el medio ambiente.

Método de organización

Para que el sistema de piso caliente sea eficiente y seguro, la temperatura en la superficie del piso debe ser de aproximadamente 28 grados. Solo una caldera de condensación puede alcanzar tal temperatura de refrigerante por sí sola: las tuberías de calefacción en el piso se pueden llevar a cabo directamente desde ella. Otros tipos de calentadores, una caldera de gas convencional, una caldera eléctrica para un piso de agua tibia, están diseñados para un calentamiento mínimo del refrigerante a un nivel de 60 grados. Por lo tanto, el refrigerante demasiado caliente debe diluirse con una unidad de mezcla.

El diseño de la unidad de mezcla es el siguiente:

  1. válvula de equilibrio
  2. equipo de circulación
  3. válvula simulada
  4. sistema de termostato
  5. coleccionista
  6. válvula de control
  7. sensor de temperatura

Usando la unidad de mezcla, el refrigerante frío del retorno se mezcla con el refrigerante calentado que proviene de la tubería de suministro.

Criterios para elegir tuberías para calefacción por suelo radiante

Los pisos calentados por agua son más difíciles de instalar que los eléctricos, pero mucho más económicos. Lo principal es diseñar correctamente el sistema, seleccionar los mejores materiales y realizar correctamente la instalación.

El mercado de la construcción moderna es extenso, en el surtido hay muchos tipos de tuberías que pueden usarse para la instalación de sistemas de calefacción.

Al elegir, debe tener en cuenta estos factores:

  • resistencia y durabilidad
  • conductividad térmica
  • características operacionales
  • características de instalación,
  • valor por dinero,
  • reputación del fabricante

Materiales para la fabricación de tuberías se utilizan los más diversos. Los productos de metal-plástico, polipropileno y cobre más caros son populares. El diámetro exterior de las tuberías suele ser de 16-18 mm.

Las tuberías deben seleccionarse para calefacción y no para suministro de agua. En cuanto a las marcas, debe confiar en las marcas confiables con buena reputación. Es importante comprar productos originales, verifique con los vendedores los certificados para no comprar una falsificación.

¿Qué tuberías son mejores para la calefacción por suelo radiante? Se realizó prueba de resistencia:

Opción # 1: cobre - material versátil

A pesar del desarrollo de la tecnología y la aparición de muchos materiales nuevos, el cobre sigue siendo un material relevante. Su principal ventaja es la durabilidad. Las bacterias no se multiplican en la superficie de los productos de cobre. El material es resistente a la corrosión, y las tuberías hechas de él pueden soportar altas y bajas temperaturas (de -100 a +250 grados), tensiones mecánicas.

Las tuberías de cobre para un piso con aislamiento térmico no explotarán, no se derretirán, no se agrietarán. Debido a las altas características técnicas y operativas, el material es aplicable en los sistemas de calefacción modernos. Si se cumplen todas las condiciones recomendadas por el fabricante, las tuberías pueden durar hasta medio siglo. Esto paga los altos costos iniciales.

Con todas las ventajas y el excelente rendimiento de las tuberías de cobre, tienen limitaciones. El material es sensible a la dureza, acidez del agua. Si el refrigerante en el sistema crea un ambiente ácido o alcalino, la vida útil de las tuberías puede reducirse a la mitad.

No se recomienda drenar el agua de los sistemas con tales tuberías con demasiada frecuencia. Tampoco es deseable combinar cobre y acero, para no provocar procesos electroquímicos negativos.

En cuanto a la instalación, las conexiones de las tuberías de cobre con accesorios especiales de prensa son extremadamente duraderas. Su fiabilidad a veces excede la resistencia de las tuberías mismas. Las máquinas de prensado son equipos caros, por lo que para la instalación tendrá que invitar a especialistas, lo que crea una carga adicional en el presupuesto al instalar un sistema de calefacción.

Opción # 2: metal-plástico - confiable y económico

Una alternativa digna al cobre es el metal-plástico. Este material es más barato, por lo tanto, tiene una gran demanda. Sus ventajas:

  • durabilidad (vida útil de tuberías de metal y plástico, así como cobre, hasta 50 años),
  • resistencia a los procesos de corrosión,
  • seguridad ambiental (los polímeros son amigables con el medio ambiente, no reaccionan con otros materiales y sustancias contenidos en el agua),
  • peso ligero (esta es una ventaja significativa en comparación con las tuberías de cobre, cuyo peso es notablemente mayor),
  • buen aislamiento acústico (moviéndose a través de tuberías, el agua hará menos ruido).

Las tuberías de plástico constan de varias capas, y la superficie interna es perfectamente lisa, lo que evita la aparición de depósitos en las paredes de los productos. El material polimérico que cubre las tuberías desde el interior protege la estructura completa de la destrucción y los efectos negativos del refrigerante, la capa de aluminio y los adhesivos.

La calidad de la capa de unión es importante. Cuando se destruye el adhesivo, las capas del tubo de metal y plástico comienzan a separarse, lo que provoca fugas en las juntas. Para comprender cómo se aplica una composición de alta calidad, puede calentar la tubería a 90-100 grados y ver el resultado.

Si en el corte el producto permanece sin cambios, entonces los materiales y tecnologías "correctos" se utilizaron en su fabricación. Si las capas se vuelven visibles, es mejor elegir tuberías de otro fabricante.

El plástico no tolera la exposición al fuego abierto, pero al instalar un piso cálido, esta propiedad del material no juega un papel especial. Pero lo que realmente puede convertirse en un problema es una conexión de baja calidad. Si el diámetro de la tubería es mayor que el diámetro interno de los accesorios, se pueden acumular depósitos calcáreos en la unión. Este proceso está plagado de la aparición de fugas.

Durante la instalación, no apriete demasiado la tubería con una tuerca de unión para no dejar una incisión que luego fluya. Es mejor invitar a profesionales a colocar un piso cálido con tubos de metal y plástico.

Polietileno reticulado

Una tubería de polietileno reticulada para un piso cálido consiste en moléculas de hidrocarburos que no están interconectadas. Se combinan bajo la influencia de átomos de hidrógeno y carbono. Este material se llama PEX.

Tiene buen rendimiento para su uso en esta tecnología. Suficientemente fuerte, resistente a tensiones mecánicas y altas temperaturas.

Cabe señalar que hay varios tipos de tuberías de polietileno reticulado. La clasificación se lleva a cabo en función de los procesos de reticulación de moléculas, lo que afecta el rendimiento operativo y la durabilidad.

Los materiales con un bajo grado de reticulación son susceptibles de agrietarse y pueden dañarse por acción mecánica.

En total, se conocen 4 métodos de conexión:

Es mejor usar tubos cosidos en las dos primeras formas para un piso cálido, ya que son los más duraderos en términos de rendimiento.

A pesar de que el material es algo más caro que el metal, es mucho más barato montarlo que los sistemas metálicos.

Las ventajas que serán características del diseño si se realiza la instalación de tuberías para la calefacción por suelo radiante de polietileno reticulado son las siguientes:

  1. Funciona perfectamente en el rango de temperaturas de operación de 0 a 96⁰.
  2. Utilizado para la colocación con tecnología de calefacción por suelo radiante, tiene una memoria molecular. Cuando se calienta, puede deformarse ligeramente; después de enfriarse, toma su forma previa.
  3. Tiene un buen indicador de resistencia a los componentes químicos contenidos en el agua. No está sujeto a la corrosión y no contribuye a la formación de moho.
  4. Mantiene perfectamente la presión interna y externa de hasta 10 bar.
  5. Se dobla y se recupera bien.
  6. La elección de una tubería de polietileno para un piso calentado, cosida de acuerdo con esta tecnología, le permite realizar la instalación usted mismo. El procedimiento es bastante simple.

En mayor medida, cuando se enfrenta con la pregunta de qué tubería para calefacción por suelo radiante usar para su casa o departamento, la ventaja se da a los elementos reticulados de metal-plástico o polietileno. Esto se debe al buen rendimiento, el bajo costo y la capacidad de realizar la instalación por su cuenta o con la ayuda de especialistas, pero con costos mínimos de instalación (el trabajo en tuberías de metal es mucho más costoso). Sobre las complejidades de instalar un piso cálido de polietileno, vea este útil video:

Pero, a pesar de la cantidad que costará el proceso de instalación, los costos pagarán debido a la fuente de calefacción adicional de la habitación conectada a la principal. Además, vivir en un apartamento de este tipo será más cómodo, porque pisar un piso cálido es mucho más agradable que uno frío.

¿Cómo es la distribución del refrigerante a lo largo de los contornos?

Para distribuir uniformemente el refrigerante en varios circuitos involucrados en el sistema, se utiliza un dispositivo especial: un peine o colector de distribución. Es un bloque de dos tuberías de suministro y retorno interconectadas, a las cuales están conectados todos los circuitos utilizados en la casa. En apartamentos pequeños o en el caso de calentar una habitación separada, solo se puede conectar un circuito de tuberías al colector. Al calentar grandes edificios, el número de circuitos puede aumentar significativamente.

Usar un colector tiene varias ventajas funcionales, entre ellas:

  • la capacidad de controlar la temperatura en cada circuito del piso cálido,
  • la capacidad de automatizar el trabajo integrando un peine con un termostato,
  • regulación de presión continua en circuitos, etc.

En general, la conexión del colector de un piso cálido sugiere los siguientes nodos:

  1. servoaccionamiento
  2. equipo de grupo de bomba,
  3. centro de conmutación
  4. reguladores de temperatura
  5. grupo de control de temperatura.

Por razones de seguridad, una caldera de gas o eléctrica para calefacción por suelo radiante está equipada con un bypass. Le permite garantizar el funcionamiento continuo del sistema en caso de emergencia y permite evitar fallas de la caldera debido al sobrecalentamiento del refrigerante o al aumento de la presión en el circuito a un nivel crítico. Con la ayuda de un bypass, parte del refrigerante se retira de los circuitos principales y, en situaciones de emergencia, la caldera permanece segura.

Sistema de apilamiento

En cualquier sistema de calefacción por suelo radiante, hay dos componentes clave: estos son los tubos de calefacción en el piso, así como un sistema para repararlos. Hay varias tecnologías de fijación de tuberías disponibles para los propietarios modernos.

Un sistema de fijación de madera seca o poliestireno es una placa hecha de esteras de madera o poliestireno, en la que hay nichos para colocar tuberías.

Este tipo de fijación es bastante eficaz: le permite distribuir uniformemente el calor, es simple y asequible. Después de colocar las tuberías, se coloca un cierto recubrimiento duro en el sistema de fijación. Luego, las baldosas se pueden colocar sobre un piso calentado con agua, o se instalan otras opciones de pisos, como laminados, alfombras, linóleo, etc. El uso de soleras de cemento y arena a base de cemento Portland también se practica con bastante frecuencia al instalar pisos calientes.

Implica varias capas dispuestas alternativamente:

  • aislamiento
  • cinta o malla para la fijación,
  • tubos
  • solado
  • Revestimiento de suelo.

La elección de cierto tipo de regla debe hacerse individualmente. Debe entenderse que cada tipo de regla tiene sus propios matices, pero debido a su bajo costo, una regla que usa cemento es una opción más popular. El alto costo de un piso de agua tibia que utiliza un formato de regla seca confunde a algunos compradores que no tienen en cuenta el hecho de que un sistema de fijación de madera o poliestireno es mejor para el mantenimiento y un peso más ligero que una regla a base de cemento húmedo.

En habitaciones donde, por alguna razón, no es posible la instalación de un piso de agua, el problema de la calefacción se puede resolver utilizando elementos de calefacción por infrarrojos. Entre ellos, se puede comprar calefacción Heathlife, cuyo precio es de $ 15-20 por metro cuadrado de película.

Selección de tubería

Las tuberías son uno de los elementos principales de un sistema de calefacción por suelo radiante, por lo que vale la pena elegirlas de manera responsable. Deben cumplir dos requisitos: doblarse bien y ser duraderos. Muy a menudo, se practica el uso de tubos de metal-plástico, polímero y acero inoxidable corrugado. Los mejores indicadores de conductividad térmica se caracterizan por las tuberías de acero inoxidable, pero hoy en día su uso no es particularmente común debido a su baja popularidad.

Además de elegir tuberías del material óptimo, el propietario tendrá que elegir una tubería con la configuración correcta. El diámetro de la sección transversal interna de la tubería puede variar. Se determina después de una serie de cálculos hidráulicos.

También se pueden aplicar varios patrones de colocación modificados, teniendo en cuenta el diseño individual de cada habitación.

Selección de caldera

Un kit de calefacción de piso de agua eficaz que se selecciona de acuerdo con el esquema de calefacción no puede funcionar normalmente sin una caldera correctamente seleccionada. Hay calderas que están específicamente diseñadas para el sistema de calefacción por suelo radiante. Entre ellos se encuentran modelos modernos de condensación de varios fabricantes. Los calentadores tradicionales de gas, combustible sólido, eléctricos y diésel también se pueden adaptar para su uso en el sistema de calefacción por suelo radiante.

La elección de un sistema de piso cálido tiene muchos matices. El consumidor debe decidir el tipo de tuberías, el tipo de solera, la elección de la caldera y el piso, por lo que la implementación del sistema de piso de agua caliente no debe llevarse a cabo con prisa. Los componentes del sistema de alta calidad, seleccionados de acuerdo con las especificaciones del edificio, permitirán un calentamiento uniforme, económico y productivo.

Criterios de evaluación para materiales de tubería

Para elegir las tuberías correctas para un piso cálido, debe tener una buena comprensión de las condiciones de funcionamiento del material. Al estar dentro de la regla, la línea de calentamiento no solo transfiere calor al monolito, sino que también experimenta tensiones mecánicas por la presión del agua y su propia expansión.

El cuerpo de la tubería experimenta presión desde dos lados: desde la presión del agua caliente y la masa de la regla

En consecuencia, se exponen requisitos estrictos para el material:

  1. La calefacción por suelo radiante (abreviado como TP) es un sistema de calefacción a baja temperatura donde el agua se calienta a un máximo de 55 grados, el modo de funcionamiento es de aproximadamente 40/30 ° С. Para transferir rápidamente energía del refrigerante a la losa de concreto, las paredes de la tubería deben tener suficiente conductividad térmica.
  2. La longitud de los bucles TP a menudo alcanza 100-120 metros (dependiendo del diámetro elegido de la tubería). Mayor longitud = alta resistencia hidráulica, exacerbada por la aspereza de la superficie interna. En un lenguaje simple: cuanto más lisas sean las paredes de la tubería, más fácil será para la bomba bombear agua a lo largo de un circuito largo y proporcionar el caudal requerido.
  3. El calentamiento provoca el alargamiento de las tuberías de calefacción por suelo radiante. Dado que no hay ningún lugar para crecer dentro de la regla de hormigón, se debe cumplir una de dos condiciones: un pequeño coeficiente de expansión térmica del material o una alta elasticidad y resistencia de la carcasa, lo que permite que la tubería encaje en un espacio limitado sin romperse.
  4. Emergencia: debido a la ruptura de las válvulas de control en la unidad de mezcla del colector, los circuitos de calefacción se llenan con agua de la caldera calentada a 70 ... 90 ° C. El material de las tuberías monolíticas debe soportar tales saltos de temperatura sin consecuencias.
  5. Otros puntos importantes son la resistencia a la corrosión, la protección contra la penetración de oxígeno, la facilidad de instalación y la ausencia de juntas dentro del monolito.

Nota Para los circuitos de agua, el método "seco" en casas de madera, se presentan requisitos menos estrictos. Los TP se montan sin un acoplador, hay mucho espacio para la extensión térmica. El ítem 3 de la lista ya no es relevante.

El costo de todos los componentes de TP no juega el menor papel: tuberías, accesorios, peine de distribución. Así que comparemos los materiales utilizados por los criterios y precios anteriores.

Opción # 3: tubos de polipropileno.

Pocas son las tuberías de polipropileno para un piso cálido, a pesar de las ventajas obvias: durabilidad, respeto al medio ambiente y bajo precio. La demanda de ellos es casi la misma que para el cobre. Sin embargo, si los productos de cobre se asustan a su costo, entonces el polipropileno es inconveniente para instalar un contorno de un piso cálido.

El radio de curvatura de la tubería es de 8–9 diámetros. Si comparamos con productos hechos de polietileno reticulado, en el que este indicador es 5, entonces el polipropileno pierde.

El radio de curvatura grande dificulta la instalación. Si el diámetro de la tubería es de 16 mm (mínimo permitido), entonces se puede colocar con una distancia de aproximadamente 128 mm. Muy a menudo, esto no es suficiente para proporcionar la salida de calor necesaria. Las desventajas del material incluyen el límite de temperatura de instalación, no inferior a 15 grados Celsius, que no siempre es adecuado para regiones con condiciones climáticas severas.

Opción # 4: tubos de polietileno reticulado

El polietileno es un material que consiste en moléculas de hidrocarburos que no están interconectados. Sin embargo, el uso de nueva tecnología ha permitido que las moléculas se unan mediante la interacción de átomos de hidrógeno y carbono. El resultado es un nuevo material llamado polietileno reticulado o simplemente reticulado (PEX). Se somete a un procesamiento adicional a alta presión, debido a que aparecen nuevos enlaces moleculares y aumenta la fuerza.

La tecnología de fabricación se inventó hace unos 40 años, pero el polietileno reticulado ha ganado un amplio uso y popularidad solo en los últimos años. El material tiene propiedades únicas que no son características de su "predecesor". Es duradero, resistente a los cambios de temperatura, no se desgasta, no se agrieta y no teme a los arañazos. En muchos aspectos, la calidad de las tuberías hechas de este material depende del grado y método de reticulación.

A continuación se muestra un video que demuestra la resistencia de las tuberías de polietileno reticulado a diversas influencias:

Para un piso cálido, debe elegir un material cuyo grado de reticulación sea 65-80%. Las propiedades operativas y la durabilidad del material dependen de esto. Cuanto mayor sea el indicador, mayor será el precio de los productos terminados, pero estos costos dan sus frutos. Si el grado de reticulación es pequeño, el material puede agrietarse y perder resistencia a las influencias externas. El método de combinar moléculas también es importante. Solo hay cuatro de ellos: peróxido, silano, radiación y nitrógeno.

Las ventajas del material incluyen lo siguiente:

  • Funcionalidad normal en un amplio rango de temperatura: de 0 a 95 grados centígrados.
  • Altas temperaturas de fusión y combustión. El material comienza a derretirse solo cuando la temperatura alcanza los 150 grados. Temperatura de combustión: 400 grados Celsius.
  • "Memoria molecular". Una tubería de polietileno reticulado puede deformarse, sin embargo, después de aumentar la temperatura, restaura su aspecto y forma originales.
  • Resistencia a las caídas de presión. Las tuberías PEX toleran cambios de presión en todos los tipos de sistemas de calefacción. Soportan 4-10 atmósferas sin problemas (las cifras exactas dependen del tipo de tubería y se indican en la documentación técnica).
  • Ductilidad El material es extremadamente plástico, por lo que no se rompe, incluso si el producto se dobla varias veces en el mismo lugar.
  • Resistencia química y biológica. Las tuberías PEX no son sensibles a los productos químicos agresivos. No se corroen, no contribuyen al crecimiento de bacterias y hongos.
  • Seguridad El polietileno reticulado no emite sustancias nocivas a la atmósfera. Incluso cuando se quema, se descompone en agua y dióxido de carbono, sustancias que son seguras para los humanos.

Aunque las tuberías PEX se recomiendan para usar a 0-95 grados, el material puede soportar temperaturas más altas y más bajas. A -50 - +150 grados, conserva la fuerza y ​​no explota. Sin embargo, la operación bajo cargas elevadas puede afectar su durabilidad.

La tecnología de instalación de tuberías PEX es bastante simple y no requiere equipos costosos. Todos pueden dominarlo. Ofrecemos una clase magistral en instalación:

Las tuberías PEX son excelentes para arreglar un piso cálido y pueden usarse para sistemas de calefacción de radiadores y agua caliente. El material no tolera la exposición prolongada a la luz solar directa, pero esto no es importante para un piso cálido.

Al transportar e instalar, se debe tener cuidado con la capa protectora antidifusora de las tuberías. Si está dañado, el oxígeno puede ingresar a la estructura del material, lo que afectará negativamente la durabilidad de la tubería.

¿Qué tuberías son aún mejores?

Por lo general, la elección se reduce a tubos de metal-plástico y PEX. Cada vez más personas prefieren la segunda opción. Sin embargo, la decisión final, por supuesto, depende del comprador. Para ayudar, ofrecemos un video que describe en detalle los materiales para la fabricación de tuberías:

Si no confía en sus habilidades, es mejor confiar a los especialistas el diseño de un sistema de piso calentado por agua, la selección de materiales y la instalación. Los costos adicionales por su trabajo pagarán debido a la operación larga y sin problemas del sistema. Este es el caso cuando los ahorros excesivos pueden afectar la comodidad del hogar.

Características de las tuberías de polímero.

Los siguientes tipos de tuberías de plástico se utilizan para transportar refrigerante en sistemas de calentamiento de agua de apartamentos y casas particulares:

  1. PP-R y PP-RCT: copolímero aleatorio de polipropileno reforzado con una capa de aluminio, basalto o fibra de vidrio. La modificación del plástico PP-RCT se caracteriza por una mayor resistencia térmica.
  2. PE-X: polietileno reticulado grados A, B y C. Los productos deben tener una barrera de oxígeno, una capa delgada de polímero impermeable. Por ejemplo, las tuberías Rehau usan el complejo compuesto etilen vinil glicol (EVOH).
  3. PE-RT: productos de polietileno estabilizados térmicamente con una barrera de oxígeno.
  4. PE-X / Al / PEX y PE-X / Al / PE son tuberías de metal y plástico de cinco capas.

Ayuda De acuerdo con GOST 32415-2013, para la instalación de redes de calefacción, los productos hechos de polibutileno RV, cloruro de polivinilo PVC-C, copolímero de bloques de polipropileno y homopolímero (PP-B, PP-H) también son adecuados. Estos materiales no se utilizan ampliamente en la construcción de viviendas privadas debido a los peores parámetros técnicos.

Brevemente acerca de cómo conectar polímeros de tubería en el proceso de ensamblaje de calefacción doméstica:

  • el cableado de PP-R está unido por accesorios de polipropileno mediante soldadura (soldadura de polifusión térmica),
  • El polietileno reticulado y termoestabilizado (PE-RT) se monta axialmente en 3 etapas: abocinar el extremo, tensar el accesorio del accesorio, colocar el manguito deslizante,
  • El metal-plástico está conectado de 2 maneras: compresión o presión.

Ahora daremos una breve descripción de cada tipo de tubería, revisaremos la lista de requisitos y verificaremos cómo los productos son adecuados para calentar el agua de los pisos en las salas de estar.

Polipropileno - material para calentar radiadores

A pesar del atractivo de precio y el compromiso de muchos artesanos para usar PP-R, notamos de inmediato que es imposible hacer un piso cálido con tuberías de polipropileno. No vale la pena verificar la aprobación en la práctica: solo estudie cuidadosamente las características técnicas del material y lea las reseñas de los propietarios que querían ahorrar dinero de esta manera.

¿Cómo se hacen las tuberías de polipropileno (ver diagrama):

  • la capa interna de PP-R, formando la sección de paso de la carretera,
  • lámina de refuerzo de aluminio que inhibe el alargamiento térmico y evita la penetración de oxígeno,
  • 2 capas adhesivas que unen aluminio con polímero,
  • la capa protectora externa PP-R es blanca o gris (algunos fabricantes tienen verde).

Una adición importante. Ahora los fabricantes de polipropileno en lugar de papel de aluminio perforado colocan una capa de basalto o fibra de vidrio dentro de la tubería.

Veamos cómo las tuberías PP-R son consistentes con los requisitos para las ramas de calefacción de piso:

  1. La conductividad térmica 0.24 W / (m • ° С) es la peor entre los productos poliméricos. Si tenemos en cuenta el grosor de la pared de 3.4 mm a Ø20 mm (las tuberías reforzadas de PP-R no se producen con un diámetro de 16 mm), obtenemos la resistencia a la transferencia de calor R = 0.0034 / 0.24 = 0.014 m² • ° C / W. La resistencia es demasiado alta para la transferencia activa de calor.
  2. No hay dudas con respecto a la suavidad de las paredes internas al polipropileno: una rugosidad de 0.01 mm no crea una mayor resistencia hidráulica.
  3. Cuando se calienta a 50 grados, una tubería PP-R de 100 metros con una capa de aluminio agregará 150 mm de longitud y 31 cm con fibra de vidrio. La elasticidad del polipropileno es muy baja, por lo que el producto dentro del monolito estará bajo una gran carga. El material puede agrietarse, principalmente en las articulaciones.

Diagrama de alargamiento de tubos de metal y polímero como resultado del calentamiento en 50 grados.

  • La resistencia a la presión y la temperatura no está en duda. Cuando el refrigerante se calienta a 70 ° C, la línea PP-R soportará con calma el cabezal de trabajo hasta 13 bar. Si la temperatura se eleva a 95 ° C, el umbral de presión cae a 9 bar.
  • El polímero es resistente a cualquier influencia química y prácticamente no pasa oxígeno al refrigerante. El principal problema es la gran cantidad de juntas que caen debajo de la regla, porque no es realista doblar la sección de polipropileno.
  • Nota Los parámetros técnicos de los productos PP-R se adoptan de acuerdo con la documentación de la marca Valtec publicada en el sitio web oficial de la compañía.También tomamos precios y características de otros polímeros de tubería de este fabricante para una comparación justa.

    Explica algunos puntos. El valor de la resistencia térmica de las paredes R = 0.014 m² • ° C / W no le dirá nada al usuario promedio sin compararlo con el rendimiento de otros plásticos. Estos cálculos se dan a continuación en las descripciones de los tubos de polietileno y metal-plástico.

    El problema de calentar sistemas de polipropileno es la incapacidad de verificar visualmente la calidad de las juntas de soldadura. A veces, las articulaciones funcionan un año después de las pruebas de alta presión (engarzado). Imagine las consecuencias de una fuga dentro de un monolito de concreto: buscando un defecto, rompiendo la regla y reparándolo.

    Si suelda el circuito de calefacción de PP-R, una docena de juntas caerán debajo de la capa de solución

    Un problema separado es un largo alboroto con la instalación, habrá muchas juntas en el concreto. Los ejemplos de circuitos de calefacción recogidos por artesanos de la casa de PP-R se muestran arriba en la foto. Incluso el bajo precio de la tubería Ø20 - 51 ... 83 rublos. (0.8 ... 1.25 pies cúbicos) por metro lineal: no es la base para el uso de tales tuberías en pisos cálidos.

    Parámetros de polietileno reticulado y resistente al calor.

    Las tuberías hechas de plástico PE-X se producen en dos variedades: 3 y 5 capas. La diferencia radica en la ubicación de la barrera antidifusión: en el primer caso, el polímero EVOH impermeable sirve como la cubierta exterior de la tubería, en el segundo, se coloca dentro de la pared y se pega a ambos lados del polietileno. Color externo: marrón, plateado, rojo.

    Los usuarios a menudo se preguntan qué tuberías de polietileno es mejor tomar para calentar el piso: PE-X o PE-RT, en qué se diferencian. Nosotros respondemos:

    • la red molecular del plástico PE-X se reticula de 3 maneras, de ahí los tres tipos de polietileno: A, B y C,
    • desde el punto de vista de la instalación y el funcionamiento de la calefacción, las tuberías de PE-X / A no difieren de los tipos B y C de PE-X,
    • El material de mayor resistencia al calor PE-RT está hecho de polietileno ordinario utilizando una tecnología más barata: una molécula de polímero compleja se modifica utilizando ramas,
    • PE-RT es inferior a PE-X en términos de durabilidad, resistencia y estabilidad térmica,
    • PEX es significativamente más caro que PE-RT, aproximadamente 20-40%,
    • Las paredes de la tubería PERT carecen de una barrera antidifusión, por lo tanto, el refrigerante está saturado con oxígeno a una velocidad de al menos 0.1 g / m³ • día. (al aire libre)
    • El material PE-RT es termoplástico, la tubería se puede fundir y soldar repetidamente sin pérdida de propiedades.

    Ayuda El costo de un tubo de polietileno reticulado Valtec de 16 x 2 mm es de 51 rublos. por metro (aproximadamente 0.8 pies cúbicos). Un producto del mismo diámetro hecho de plástico termoestable PE-RT cuesta 33 rublos / 1 m P. (0.5 pies cúbicos).

    Pasemos a nuestra lista de requisitos:

    1. La tubería para piso de agua tibia “PEX” y “PERT” tiene la misma conductividad térmica: 0,38 W / (m • ° С). Calculamos la resistencia térmica de las paredes con un espesor de 2 mm: R = 0.002 / 0.38 ≈ 0.005 m² • ° C / W - casi 3 veces menor que la del SPR. Es decir, los circuitos de polietileno transfieren mucho mejor calor a la regla.
    2. Una rugosidad de la superficie equivalente de 0.007 mm es un excelente indicador de la suavidad de la tubería.
    3. Después de calentarse a 50 ° C, la sección libre de 100 metros de la tubería PEX se extenderá hasta 100 cm. Pero gracias a la elasticidad y algunas técnicas de montaje, la expansión dentro de la losa de concreto se compensa silenciosamente por el material.
    4. La temperatura máxima de trabajo del material PE-X es de 90 ° C, PE-RT es de 80 grados, el permitido a corto plazo es de 95 y 90 ° C, respectivamente. La presión de funcionamiento del refrigerante es de 6 ... 10 bar, dependiendo del grado de calentamiento. Los parámetros satisfacen los requisitos para calentar circuitos de agua.

    El punto débil de los sistemas de polietileno es la permeabilidad al oxígeno. Equipado con una barrera PEX, permite menos de 0.1 g / m³ por día, mientras que PERT permite mucho más. Pero como las tuberías son monolíticas con mortero de cemento y arena, el acceso al aire es significativamente limitado y la penetración de oxígeno se minimiza.

    Los polietilenos tienen una propiedad doble: la memoria molecular, que hace que la tubería se doble a la forma original de la bahía. La característica complica la fijación de los bucles de calentamiento al aislamiento del piso: si la tubería no gira alrededor de su propio eje, los extremos se abultarán hacia arriba. Cómo lidiar con el fenómeno descrito, mira el video de nuestro experto.