Cortinas

Descripción y tipos de tul de organza: coser cortinas con sus propias manos

Al decir "tul", nos referimos a la tela desde la cual se cortan las cortinas de luz en las ventanas, cuya función principal es cerrar a la persona de los que están afuera y, mientras tanto, proporcionar una buena visión general a los que están en el interior. Tulle fue inventado en Francia para la novia del rey, que quería esconder su rostro de los invitados. Inicialmente, se hizo manualmente y solo con hilos de seda y algodón naturales.

Hoy en día, la producción de tul se realiza a escala industrial y puede usar poliéster para la base. La moda moderna permite la presencia en las ventanas de tul de una tela densa y rígida, por ejemplo, organza. Hay una gran cantidad de variaciones sobre cómo adaptar orgánicamente la organza al diseño de la habitación.

Cual es la diferencia

Ahora, el concepto de "tul" incluye todas las cortinas transparentes, que también se llaman "cortinas de día", incluidas la organza y el velo. Por lo tanto, sus diferencias con el tul se pueden llamar míticas: esta es su variedad. Por cierto, la palabra "tul" es masculina.

Por lo general, la organza está hecha de telas naturales: seda y algodón, pero ahora a menudo se pueden encontrar aditivos sintéticos: poliéster. Dos fibras de la tela se retuercen juntas, formando una tela densa y bien sujeta. El tul de organza puede ser mate y brillante, así como con un patrón aplicado mediante impresión, grabado e incluso bordado.

Los beneficios

La organza, según varios signos, es mejor que otras telas para crear un diseño moderno de ventana:

  • Este tejido es más denso y rígido que el tul estándar., por lo tanto, su vida útil no se limita a un par de años, sino que fácilmente alcanza los 8 o incluso 10 años sin perder su apariencia,
  • La organza se combina fácilmente con casi todos los tejidos.que se usan para coser cortinas pesadas de noche,
  • acerca derganza transparente, aireado y a pesar de su alta densidad, pasa mucha luz,
  • una de las diferencias con la tela barata para windows es una organza de alta solidez a la luz. El tul no se quema incluso en el lado sur,
  • la organza es fácil de cuidar, se borra no solo a mano, sino que también en la máquina, se elimina la suciedad.

Sin embargo, con todas las ventajas, este tejido tiene sus inconvenientes:

  • Alto costo de la tela. En la fabricación de un proceso tecnológico complejo que afecta el aumento del precio,
  • el aire no pasa bien a través de esta tela, por lo tanto, es mejor hacer tales cortinas a partir de dos cortes, para abrirlas regularmente para ventilación,
  • la organza con la adición de poliéster en lugar de seda no forma pequeños tenedores en las ventanas, por lo tanto, no se recomienda usar este material para ventanas pequeñas en habitaciones pequeñas desde un punto de vista de diseño,
  • los ganchos permanecen fácilmente en la tela, por lo tanto, si la casa tiene una red de mascotas o niños pequeños, no se recomienda colgar ese tul en las ventanas.

Colores de moda

En esta temporada es especialmente relevante el tul monofónico de colores naturales naturales: verde, ocre, dorado, amarillo, azul. Chirrido de moda: combina maravillosamente dos colores. Si no sabe cómo combinar el color para su interior, elija el blanco como segundo tono. Tales cortinas se verán ventajosas en estilo de alta tecnología, escandinavo y étnico.

Sin embargo, tenga cuidado de colgar tul blanco en ventanas con paredes blancas. Existe el riesgo de "volar" con un toque, y luego una cosa se verá sucia.

Bordado, opciones de impresión

Se ve absolutamente increíble en las ventanas de la organza con bordados florales. Estas cortinas encajarán perfectamente en un estilo romántico o provenzal. Como regla general, se elige el blanco sólido como fondo, sobre el cual se aplica un patrón delicado en forma de flores. En este caso, el patrón es grande, mediano y pequeño. Cuanto más grande sea el patrón, más grande debería ser la ventana.

La organza con un patrón impreso y un adorno dorado tiene sus propias características. A pesar de la resistencia de la pintura acrílica, requiere un lavado a mano sin fricción. No se recomienda planchar tales cortinas, el tul húmedo se cuelga en la ventana y se alisa por su propio peso.

¿Cómo elegir?

Es posible elegir tela para cortinas, desde los aspectos más diferentes. Uno de ellos es el propósito de la habitación.

  • Para el dormitorio Las cortinas se seleccionan en colores suaves con buena producción de aire. Si prefieres el crepúsculo, puedes quedarte en el tul de color burdeos, azul y verde pálido.
  • Para cocina organza - un tejido ideal, ya que no acumula polvo en sus fibras, se borra fácilmente, sirve durante mucho tiempo y no se desvanece al sol.
  • Para una habitación infantil También puede elegir organza (pero con la apertura regular de las cortinas durante la ventilación de la mañana), su ventaja es la misma que para la cocina: se puede lavar fácilmente. Para los niños mayores, puede elegir cortinas de algodón.

Una semiorganza, o microvual, es una tela ligera, suave y transparente que se parece a la seda y se cubre fácilmente. Esto es ideal para ventanas que requieren pliegues suaves y pequeños.

¿Cómo hacer dobladillo?

Se necesitan tijeras, hilos, una máquina de coser y una plancha para coser cortinas y tul. Si tiene techos de la misma altura en toda el área de la habitación, puede alinear el borde inferior de las cortinas de tul estirando un hilo horizontal y luego recortar la tela con unas tijeras a lo largo de este punto de referencia.

Dado que el tul es un material deslizante que está constantemente sesgado, se recomienda marcar la longitud necesaria para el dobladillo desde el borde cada 20 cm y colocar un hilo de color contrastante a lo largo de las marcas. Sobre él y corta el borde.

  • En la máquina, debe enhebrar el hilo con un tamaño no superior a 40. Si el tul de organza es brillante, es mejor elegir el hilo dos tonos más claros. A la luz del sol, no serán visibles en la tela, porque un tono más claro no es tan prominente como uno más oscuro.

La aguja en la máquina debe ser afilada y delgada para que no se pegue a la tela.

  • Antes de poner la máquina sobre la mesa, debe cubrirla con una sábana. En el algodón, la cortina de tul no se deslizará ni se torcerá, será mucho más fácil de coser.
  • Antes de coser, ajuste la puntada de la máquina de coser en una pieza innecesaria de tela. Si la tela es muy delgada y se adhiere a la máquina, cósela en papel de seda o papel de calcar. Después de terminar el trabajo, lo arrancan.
  • El trabajo comienza desde los bordes laterales.doblándolos 1-2 cm y alisándolos, cosa a una distancia de 1-2 mm del borde interior del dobladillo.
  • Si las cortinas tienen encaje, vieiras en la parte inferior, luego ajuste la longitud de la parte superior.
  • La organza está doblada por al menos 3 cm en el dobladilloes decir, al cortar la longitud, deje 6 cm de margen. El velo tiene un dobladillo de 2 cm, es decir, 4 cm de margen de la longitud deseada.

Para obtener más información sobre el dobladillo de tul de organza, vea el video a continuación.

Tul de organza: descripción, cómo se ve, ejemplos de cortinas

Por primera vez, el tul apareció en Europa en el siglo XV en una pequeña ciudad, después de lo cual el material fue nombrado. Fue tejido por tejedores específicamente por decreto real. Los primeros especímenes de tul eran muy lisos, ligeros y al mismo tiempo lo suficientemente densos como para ocultar la cara de una persona. Su estructura se parecía a una red de hilos muy delgados, que se tejían manualmente. Los materiales más utilizados son de productos naturales como la seda o el algodón.

La organza es un tejido ligero y aireado que está hecho con una tecnología especial de fibras retorcidas.

Con el advenimiento de máquinas especiales, se hizo más fácil obtener tul. Tomó menos tiempo hacerlo, y el tejido en sí se volvió más de alta calidad y diverso. A partir de ese momento, el tul comenzó a producirse con hilos elásticos de poliéster para crear un patrón original.

Gracias a este método de fabricación de tela, las cortinas de organza son prácticas y estéticas al mismo tiempo.

La popularidad del tul en Europa disminuyó en el siglo XVIII, cuando la tela llamada organza comenzó a suministrarse desde el lado oriental del continente. Estaba hecho completamente de hilos de seda procesados ​​y pertenecía a productos premium.

La organza se usaba para cortinas cuando se le agregaban poliéster y rayón, por lo que el material se hizo más accesible, elástico y transparente. El único inconveniente de la nueva organza es que ha empeorado al dejar pasar el aire, atrapar el polvo y requerir un cuidado adicional.

La organza se compone de fibras naturales o sintéticas, es liviana y duradera, transmite y dispersa los rayos del sol, es fácil de cuidar.

Organza: una descripción de los modelos, una descripción general de las variedades, la estructura y los colores de la tela.

Hoy en día, los productos de organza están compuestos 100% por telas sintéticas que repiten las propiedades de las primeras instancias de telas, a saber: suavidad, ligereza y brillo.

La organza se combina perfectamente con cualquier material.

Después de la transición a la producción de máquinas, el proceso de fabricación se ha vuelto mucho más simple y económico. Por lo tanto, no es sorprendente que comenzaron a usarlo al máximo en el interior y en el diseño de la ropa. Como resultado, la demanda de variedades de organza más interesantes ha aumentado.

Según los materiales utilizados:

La seda es un tejido natural que se distingue por su belleza.

La viscosa, que forma parte de los tul presentados en esta sección, le da a los tejidos una textura suave y sedosa.

La gasa es un material sorprendentemente ligero y aireado con una textura en relieve interesante.

Por reproducción de color:

Para el estilo clásico, elija un tul mate liso en tonos claros.

Tul brillante será un acento especial del interior.

Los tul camaleón cambian de color según la iluminación.

Por paleta de colores:

El tul sólido se adapta al interior sin un énfasis pronunciado en un color particular.

Hermoso tul de color será una gran adición a su ventana.

Por estructura decorativa:

Para obtener un tul suave, use hilos de poliamida.

El cultivo de tul demuestra una combinación de buen gusto y practicidad.

Por elementos decorativos:

Las cortinas con impresión fotográfica son un gran avance en el diseño de la apertura de una ventana.

Hay varias opciones para aplicar impresión a organza. Uno de ellos es el sello. El dibujo se aplica a la tela usando un sello preparado con pintura. Cuando el patrón se imprime en el lienzo, se procesa más para fijar la tinta. Otra opción consiste en aplicar la imagen con hule o quema química en lienzos oscuros.

Todos los días, el tul con bordados se está volviendo más popular.

Todo el patrón, bordado en el lienzo de organza, se realiza utilizando un error especial para la formación del matrimonio. Vale la pena conocer este tipo de organza: la tela debe consistir necesariamente en hilos sintéticos más densos, para que el bordado no pese la tela con su peso.

Las cortinas perforadas son un toque de diseño impresionante.

A lo largo del lienzo, pasan a través de un láser en el que se programa un patrón específico; quema agujeros en la tela de acuerdo con las coordenadas dadas. Este tipo de organza se ve orgánicamente en interiores al estilo del minimalismo.

El tul jacquard es particularmente lujoso en el espacio interior.

Los patrones imperiales no pueden resistir el tul, pero la organza es otra cuestión. En el pasado, se le aplicaron adornos de casas con gran prosperidad. Después de todo, además de ellos, nadie podía permitirse comprar ese material. Ahora el jacquard se usa en un estilo interior clásico.

Que es mejor tul u organza: una característica comparativa de los tejidos

El tul de organza es un tejido que a menudo se usa como cortinas para salas de estar, como dormitorios, guarderías, salas de estar y cocinas. La razón principal para elegir estas telas son las siguientes propiedades:

  1. Translucidez,
  2. Ligereza
  3. Facilidad de cuidado
  4. Una amplia selección de colores, sombras, patrones, etc.
  5. Costo asequible

Hoy, los diseñadores hacen un uso extensivo de varios estilos para decorar ventanas.

Sin embargo, la organza y el tul todavía no son el mismo material, lo que significa que deben tener diferencias. Entonces, por ejemplo, el tul tiene una serie de desventajas que deben tenerse en cuenta, al elegir cortinas también hay desventajas.

  1. El tul es una tela muy suave y ligera que se deforma fácilmente bajo la influencia de influencias químicas y mecánicas. Por lo tanto, usar este tipo de tela no es la mejor opción para una habitación o cocina para niños.
  2. El tono crema o blanco de la tela es demasiado transparente y la luz del sol es poco difusa, por lo que el tul no es adecuado para dormitorios. La excepción son los casos en que un tul ligero se complementa con cortinas macizas o material más denso.
  3. Vale la pena colgar el tul no solo del lado soleado. Este material tiene la capacidad de desvanecerse rápidamente. De lo contrario, el lienzo constantemente tendrá que cambiarse o pintarse con tintes.

Las tendencias de la moda sugieren el uso de varios tipos de organza en la decoración de ventanas.

En términos de resistencia al desgaste, la organza, por supuesto, tiene ventajas significativas sobre el tul convencional. Pero no se pierda el hecho de que los hilos sintéticos que componen la organza afectan significativamente la eficiencia de la transmisión de aire y las propiedades repelentes al polvo del material, a diferencia del tul.

El tul hasta el suelo nunca pasará de moda.

Importante! Si hay personas en la familia que son alérgicas al polvo, es mejor quitar las cortinas de tul con la cantidad máxima de hilos naturales. Tales telas permiten que pase mejor el aire y no atrapan el polvo.

Coser cortinas de organza con sus propias manos: instrucciones sobre cómo elegir tela, cómo cortar y coser cortinas usted mismo

Atrás quedaron los días en que la organza se consideraba material premium. Ahora está disponible para cualquier persona que tenga la intención de diversificar el interior de su habitación con cortinas nuevas. Además, dos tercios del costo de las cortinas nuevas no es tanto el lienzo de organza en sí como el procesamiento de sus bordes, que se puede hacer de forma independiente en el hogar.

Para quienes gustan de la luz brillante, las cortinas hechas de luz y organza ligera son adecuadas.

Coser cortinas de organza con tus propias manos consta de solo cinco etapas.

Para saber cuánta tela necesita para coser las cortinas, debe medir el ancho de la cornisa en la que colgará el producto y multiplicar la cifra resultante por 1.5-2 veces. Entonces la tela caerá libremente, sin estirar en ancho. La altura se mide desde la parte superior de la cornisa hasta el piso con un margen de 2-4 cm para dobladillar los bordes.

Los lados donde se cortó la tela se tratan con un overlock de costura invisible especial para ocultar rastros de hilo.

Elegir los colores correctos para las cortinas es una tarea importante.

  • Procesamiento inferior

Para hacer esto, también debe comprar una cinta oblicua. Primero, el lado frontal de la cinta se cose al lado incorrecto de las cortinas futuras. Después de que la organza se envuelve en una cinta y se fija con una costura invisible (secreta) desde el lado equivocado.

  • Procesamiento superior

Además, se compra una cinta de cortina en cualquier tienda de costura. Debe ser igual al ancho de la estructura misma. Se debe coser a la parte superior del lienzo, donde se unirá a la cornisa. Después de esto, es necesario quitar la cortina, formar los pliegues del mismo tamaño y colgar las cortinas terminadas en la repisa. Listo

Puede combinar tul en varios colores en decoración y textiles para la decoración de interiores.