Chimeneas

Estufa de la chimenea de bricolaje

El horno para una residencia de verano es un atributo necesario de unas vacaciones en el campo moderno, utilizado para calentar espacios y cocinar.

Una estufa con chimenea de ladrillo tiene una serie de características importantes que deben tenerse en cuenta al planificar la habitación en la que se colocará. En primer lugar, es necesario cuidar una base monolítica sólida para su instalación. La estufa tiene una masa impresionante, por lo que no debe descuidar esta regla y determinar mejor su ubicación en la etapa de diseño de la casa.

Una característica importante de la estufa con chimenea es la presencia de dos hornos y chimeneas, que se pueden usar independientemente uno del otro. Una chimenea abierta calienta rápidamente la habitación y la estufa retiene el calor almacenado. El diseño proporciona canales de humo largos, lo que reduce el consumo de combustible.

En una casa de madera, se debe prestar especial atención a la ubicación de la estufa y los materiales para la mampostería, a fin de garantizar la menor posibilidad de riesgo de incendio en una casa privada.

Las estufas de ladrillo para casas de verano se dividen en tipos según diversos parámetros. En primer lugar, con cita previa.

  • Calefacción Tal horno se usa exclusivamente para calentar espacios, lo que hace que su diseño sea el más simple.
  • Calefacción - cocina. Este tipo de horno es el más engorroso y multifuncional. Por lo general, se instala en casas donde no se espera otro tipo de calefacción.
  • Estufa con chimenea. Este tipo de estufa decorará cualquier habitación, pero no calienta más de una habitación.

Por tipo de construccion

  1. El ruso es una estufa clásica que ha sido utilizada por nuestros antepasados ​​durante cientos de años. Esta opción es buena si la casa de campo funciona todo el año. Es con el uso constante que se logra la máxima eficiencia, y al finalizar la operación durante varios meses requiere un cuidado especial y, debido a sus características, puede agrietarse debido a las diferencias de temperatura. Este diseño es muy voluminoso y puede parecer fuera de lugar en una pequeña casa de campo.
  2. Holandés (holandés): el diseño más común de un horno de ladrillos. No ocupa mucho espacio y, gracias al canal de humo, puede hacer frente al calentamiento de varias habitaciones. La mujer holandesa gasta un poco de combustible, pero es muy exigente con su calidad, así como con la calidad del material de mampostería. En heladas severas, el tiempo de calentamiento del horno aumenta, lo cual es un inconveniente de este tipo de diseño.
  3. Sueco (sueco): la mayor ventaja de esta estufa de chimenea es su multifuncionalidad. El sueco está montado en la pared entre la cocina y la habitación. En el lado de la cocina, se coloca una placa y la pared posterior con chimenea calienta la habitación, lo que reduce significativamente el consumo de combustible. El único inconveniente del sueco es la necesidad de comprar el mejor material para su construcción y fundirlo solo con combustible bien seco, de lo contrario, el horno no emitirá calor.

Los hornos también se distinguen en forma. A continuación, en la imagen, puede observar una variedad de configuraciones:

  1. Estufa rectangular
  2. En forma de T
  3. Estufa rusa
  4. Estufa rusa superior
  5. Ronda
  6. El horno es un bebe

Materiales para el dispositivo de la estufa con chimenea con cámara de pan:

  • 1 - Ladrillo de estufa - aproximadamente 1100 piezas Si aplica ladrillos de arcilla refractaria, se necesitarán alrededor de 150 unidades. (La cantidad de ladrillo se da sin tener en cuenta los costos de los cimientos y la chimenea).
  • 2 - alambre de tejer
  • 3 - Limpieza de puertas - 3 piezas
  • 4 - Inserto de soplador con aire ajustable
  • 5 - Puerta de chimenea para la cámara de combustión 500x500 mm
  • 6 - Cordón de basalto - 2 juegos
  • 7 - Válvula de compuerta al ladrillo - 3 piezas
  • 8 - Rallar con un área de trabajo de uno o dos ladrillos

El orden de colocar la estufa de la chimenea

La mampostería de bricolaje no es tan complicada como podría parecer a primera vista. Simplemente no tengas miedo. Y siga cuidadosamente la orden. Será simple más allá.

Primera fila Exponga el cálculo del cuerpo del horno con un área de 4x5 ladrillos y agregue la asignación para el zócalo. Aunque puedes prescindir de él. Pero con él es de alguna manera más elegante.

Segunda fila Ya extendió el perímetro de acabado del horno:

Formamos canales internos. En la tercera fila Preparamos la limpieza del canal y la puerta del ventilador. Se montan sobre un alambre y mortero de arcilla, sin cordón de basalto:

Cuarto cerca obtenemos la altura de las puertas:

Quinto cerca Bloqueamos las puertas, ponemos la rejilla. Si la altura de la habitación lo permite, es aconsejable hacer otra hilera de mampostería, una masiva bajo. Al usar ladrillos de arcilla refractaria, es hora de comenzar a colocarlos. Solo lo hacemos bajo. Las paredes externas y las particiones de los canales continúan conduciendo con ladrillos de cerámica:

6 hileras - Formamos una bandeja para leña. Puede prescindir del bisel del hogar, como en la figura, pero de esta manera la cámara de combustión funcionará mejor. Separa los canales. Pequeños canales hacia abajo. Los grandes están ascendiendo. Aplicar vendaje oblicuo. Es posible sin él, pero es más confiable con él. Si por razones de simplificación rara vez comienza a aplicar vendajes oblicuos, entonces siempre tiene que orientarlo hacia el exterior, como en la figura. Sin adherirse a las paredes del horno. La rejilla está lo más cerca posible de la puerta del horno. Si lo sumerge más profundamente, en la pared posterior del horno, es posible que haya humo: la turbulencia del aire bloqueará la salida de la cámara de combustión a los canales de humo.

7 hileras. Se pone una puerta cortafuego. Se instala sobre un sellador, un cordón de basalto impregnado con mortero de arcilla.

8-13 hileras. Levante la caja de fuego a la altura de la puerta de la chimenea:

14-15 filas. Se está preparando un lugar para el puente de puente. Muchas personas prefieren hacer biseles directamente debajo de él, eligiendo un ladrillo como amoladora. Puede presentarlo por adelantado. La primera opción es más precisa. El segundo es menos polvoriento y sucio.

La superposición de la puerta se establece en espesor en ladrillo. No se puede colocar sobre anclas. Solo arqueado o arqueado (si la puerta del horno tiene un arco). Es aconsejable colocar alambre en las juntas de mampostería:

16 hileras. Comenzamos a formar debajo de la cámara del pan. Nos superponemos sin hierro, una superposición de cuña simplificada:

17 hileras. Aumentar debajo de la cámara del pan. Monitoreamos el vendaje de la superposición de hendiduras:

18 hileras. Montamos la puerta de la cámara del pan. Lo ponemos, como el horno, en un cordón de basalto:

19 hileras. Continuando con la cámara del pan. Abrimos el camino para los gases desde la cámara del pan a los canales descendentes:

20 hileras. Llevamos la entrada a los canales descendentes a una altura de dos ladrillos.

21-22 hileras. Bloqueamos los canales descendentes, formamos los talones debajo del techo abovedado de la cámara del pan.

23 hileras. Monta la bóveda de la cámara del pan. Dejamos el canal de trazo de chimenea y lo cerramos con una válvula con un mango largo.

El arco tendrá que recortarse hacia arriba para nivelar la mampostería. O diseñe otra fila, esto es si el tamaño de la habitación lo permite.

24 hileras. Vendar la bóveda de la cámara del pan. Si hay una altura libre en la habitación, puede diseñar otra fila. El mínimo se muestra inmediatamente:

25-27 hileras. Formamos una tapa sobre la cámara del pan. Las columnas para el techo se colocan según la ubicación de la chimenea (su lugar no está estrictamente regulado, se puede instalar en cualquier punto del techo del horno), debe comenzar desde el pasaje más conveniente del techo. En pocas palabras: mira las vigas. La limpieza se establece inmediatamente: el punto de instalación se selecciona nuevamente a través de la tubería, preferiblemente lo más cerca posible. La figura no se muestra convencionalmente:

28-30 hileras. Obligatorio tres filas de superposición. El siguiente es el tubo. Instale las válvulas del canal de humo según la conveniencia de la operación: 2 piezas. uno encima del otro para reducir la pérdida de calor:

Para revivir la mampostería en el proceso, es posible hacer estantes en el cuerpo del horno con liberaciones de ladrillos. Simplemente no se deje llevar por su construcción: los elementos que sobresalen de la matriz interfieren con la convección a lo largo del cuerpo del horno:

Todo se verá más o menos así:

En el primer encendido, abra siempre la válvula que bloquea el canal desde la cámara de pan a la tubería. Muchos fabricantes de estufas lo llaman el "movimiento directo". Esta manipulación permitirá calentar la tubería. En el futuro, el horno se realiza de la manera habitual. Cuando funciona en modo horno, esta válvula siempre está cerrada. Si operamos como una chimenea, siempre está abierta.

¡Calidez buena y acogedora para ti en cualquier época del año!

Tipos de estufas de ladrillo para una residencia de verano

La experiencia de artesanos e ingenieros ingeniosos le dio al mundo una cantidad considerable de estufas, de las cuales no es difícil elegir la única para la cabaña, que calentará rápidamente la habitación durante el frío del invierno y ayudará a preparar la comida.

Pero, a pesar de toda la variedad de estufas de piedra, todas se pueden dividir en 3 categorías:

  • cocinando
  • calefacción y cocina
  • construcciones de calefacción.

Además, puede encontrar diseños multifuncionales que combinan una chimenea, un circuito de agua, etc. Por lo tanto, antes de embarcarse en la construcción de un horno de ladrillos en el país, debe determinar de inmediato el tipo de estructura.

  1. Tipo de construcción de cocción. Los propietarios de la cabaña eligen este tipo de estufa solo si la casa se usa solo en verano. Esta opción está bien combinada con un tanque para calentar agua. A menudo, los propietarios instalan una estufa en una casa donde hay suministro de gas y electricidad, pero para ahorrar dinero, es más racional usar una estufa de leña en el verano.

Diseño de horno de ladrillo

El diseño es una estufa con placa, tanque de agua y horno.

  1. Calefacción y cocina. Este tipo de diseño ya se puede atribuir a una gran cantidad de funcionalidades. La estufa incluye una placa, un horno, una chimenea, un estante para secar cosas, etc. Las dimensiones y la funcionalidad dependen del área de la habitación y del propósito de la cabaña. Por lo general, este tipo de estufa se instala en casas donde no se espera otro tipo de calefacción.
  2. Estufa de calefacción. Como su nombre lo indica, este tipo de diseño se instala exclusivamente para fines de calefacción. La instalación es bastante simple, ya que no es muy compleja. El diseño incluye una cámara de combustión, un cenicero, una chimenea.

Los hornos para casas de verano también se dividen según el tipo de construcción:

  • Ruso
  • Holandés (holandés),
  • Sueco (sueco).

Por supuesto, hoy puede encontrar muchas otras variaciones de estufas de leña, pero estas son las más comunes, que han demostrado su eficacia debido a su alta eficiencia, confiabilidad y eficiencia.

Estufa rusa

Este diseño ha sido utilizado por nuestros antepasados ​​desde tiempos inmemoriales, y su característica principal es la disposición de un banco de estufa y un estante para secar zapatos y ropa. Si la casa funciona todo el año, esta opción es muy efectiva. Pero para una casa de verano, es mejor abandonar la estufa rusa.

El hecho es que la alta eficiencia de la estufa rusa se logra solo con un calentamiento constante. Si deja una estufa para el invierno, se tardará más de un día en secarse y "poner" la estufa en funcionamiento más tarde. Debido a sus características técnicas, acumula humedad rápidamente sin una cámara de combustión.

Además, durante el primer calentamiento de ladrillos húmedos, puede romperse.

La estufa rusa es una construcción bastante masiva, por lo que no siempre será apropiado mirar una pequeña cabaña.

Estufa rusa moderna con banco de estufa

La única ventaja es la sencillez del material en sí mismo para la construcción del horno y un esquema de mampostería bastante simple.

Mujer holandesa

Una de las variedades más populares de estufas de piedra, cuyo diseño implica la presencia de un canal de humo. Gracias a esto, la holandesa calienta efectivamente varias habitaciones a la vez.

Las ventajas incluyen:

  • pequeñas dimensiones
  • alta eficiencia
  • economía de combustible

Pero los inconvenientes de una estufa de este tipo son altos requisitos para la calidad del material de construcción y la calidad de la leña. Además, a temperaturas negativas fuera de la ventana, dicho horno se calienta durante mucho tiempo, por lo que es mejor calentarlo constantemente.

Sueco

Tal horno goza de una merecida popularidad en nuestro país, ya que fue desarrollado teniendo en cuenta el duro clima de los países del norte. La ventaja del sueco es la compacidad, el alto rendimiento, el calentamiento rápido y la capacidad de calentar varias habitaciones a la vez.

Esto se logra gracias al diseño especial del horno. La parte trasera con chimenea generalmente va a la sala de estar, y en la parte delantera hay un horno y una placa. Para dar esta opción del horno es la opción más óptima.

La única desventaja de los suecos se puede llamar altas demandas en la calidad del material. Si la estufa rusa puede estar compuesta por los restos del material, entonces para los suecos tendrán que comprar ladrillos rojos de cerámica de alta calidad.

Además, se hacen altas demandas en la leña "sueco". Deben estar bien secos, de lo contrario la estufa no emitirá calor.

Albañilería de bricolaje de una estufa: una instrucción paso a paso

Si se cumplen todas las condiciones de las instrucciones, la colocación del horno demorará entre 30 y 35 días. De gran importancia es el orden. No lo viole ni intente introducir sus propias correcciones en el diseño. La disposición de las filas, su número e instalación de elementos están claramente verificados y requieren un estricto cumplimiento de las instrucciones.

A continuación se muestra un diagrama del orden de un horno de ladrillo con encimera y horno.

Típica estufa de ladrillo con encimera

Paso 1. Determine la ubicación del horno.

Una vez que haya decidido dónde colocará la estufa: en la esquina, en el centro o contra la pared, la ubicación de la estructura de piedra debe estar claramente indicada en el piso.

Es muy importante determinar la ubicación del horno.

Para adivinar claramente con la construcción de la chimenea y no descansar al colocar la tubería en la viga de madera del techo, utilizamos una plomada de construcción.

  • Dibujamos el diseño del horno y la ubicación del horno, la chimenea, la placa y el horno.
  • Considere la ubicación de ventanas y puertas que interferirán con la libre circulación de aire caliente.

Para que el horno sirva durante mucho tiempo y lo complazca con su máximo rendimiento, le daremos algunas recomendaciones sobre su colocación. Y no es solo la implementación de las reglas de seguridad contra incendios, sino también la efectividad de su trabajo.

  • Una esquina es una excelente solución para colocar una estufa de ladrillo. Pero al mismo tiempo, se debe tener en cuenta la ubicación de las puertas. Si la puerta está inmediatamente enfrente de la esquina, entonces es mejor rechazar este lugar. El aire frío que ingresa a la habitación a través de la puerta expulsará todo el calor y evitará que la estufa caliente bien la casa.
  • Al elegir un lugar, considere la ubicación de la chimenea. La chimenea no debe tocar las vigas del techo. Puede hacer una estufa con una chimenea en la pared, que acomodará la estructura. Y puede construir una chimenea como un elemento separado, que se ubicará detrás de la pared posterior del horno.
  • Un buen lugar para construir una estufa en el país es la cocina. Al cocinar, no entrarán olores extraños en la sala de estar, y el calor exudado por la estufa será suficiente para calentar las habitaciones adyacentes.

Hoy proponemos considerar las características del dispositivo de una estufa de ladrillo con placa, ya que es muy popular entre los residentes de verano. Nuestro esquema de pedido detallado lo ayudará a construir hornos de ladrillo para casas de verano de leña.

Paso 2. Construimos los cimientos para el horno.

La construcción de cualquier horno comienza con la construcción de los cimientos. Este es un paso muy importante, del cual dependerá la fuerza, el diseño confiable y su efectividad.

Sentar las bases para el horno

Idealmente, por supuesto, participar en el diseño del horno incluso antes de la construcción de la casa.Luego se asignarán tanto el lugar como el lugar ideal para el horno, y los cimientos se colocarán en la etapa de montaje de los pisos. Pero a menudo en la colocación de la estufa, la gente ya piensa después de la disposición de la casa. Por lo tanto, hemos elegido esta opción para que pueda construir la base en una casa ya terminada desde cero.

La base no debe en ningún caso estar conectada con la base principal de la casa. Cuando la casa se encoge u otros fenómenos, la base del horno no debe deformarse.

Los cimientos deben ser fuertes.

  • Marcamos con un marcador de construcción en el piso el rectángulo a lo largo del cual es necesario cortar los tableros.

Cortar un lugar en el piso debajo de los cimientos

Tenga en cuenta que el tamaño de la base debe exceder el tamaño del horno en 10-15 cm en cada lado.

  • De acuerdo con la marca, cortamos las tablas con el molinillo y las retiramos a los lados.
  • Ahora es necesario "cavar" en el suelo 70 cm para construir una base sólida para el horno. Para hacer esto, use una pala de bayoneta. Concéntrese en la capa de suelo que se congelará en invierno. En la zona media de Rusia, puede alcanzar los 80-100 cm. En este caso, deberá aumentar la profundidad del pozo. Es muy importante aislar adecuadamente el perímetro de los cimientos. Si está construyendo un horno en una casa terminada, donde la base común está bien aislada alrededor del perímetro, entonces puede cavar un agujero de 30 cm. Esto será suficiente.

    Profundidad de colocación de cimientos

    Esto no afectará la calidad y la resistencia de la base. Mida la longitud y el ancho del agujero cavado y corte la tabla a este tamaño. Usando clavos, junte el encofrado. Debe terminar 14 cm antes del inicio del piso de acabado.

  • Después de construir el encofrado, es necesario proteger la madera de la humedad que estará contenida en el mortero de cemento. Para hacer esto, colocamos polietileno denso a lo largo del perímetro y lo conectamos con la grapadora del edificio a las paredes. La impermeabilización es el componente más importante del trabajo durante la construcción de la base. Si el suelo congelado y humedecido entrará en contacto directo con la base de concreto del horno, entonces una fuerza de 25 toneladas por 1 metro cuadrado presionará la base, lo que conducirá a la destrucción
  • Ahora puede comenzar a verter mortero de cemento, pero antes de eso debe crear una almohada duradera que retenga la humedad. En el fondo del pozo, vierta grava de dureza media y vierta 10-15 cm de arena.
  • Rellenamos los cimientos con mortero de cemento a la altura del encofrado, sin alcanzar un piso limpio de 14 cm.
  • Colocamos la malla metálica de refuerzo en la parte superior.

    En la parte superior, nivele bien con una pala y compruebe con un nivel de construcción qué tan lisa resultó la superficie. Ahora debe esperar entre 24 y 28 días, según la calidad del mortero de cemento, hasta que la base esté completamente seca. En ningún caso, no se apresure, y no coloque el horno antes de este período, de lo contrario se deformará después de unas pocas semanas. Sobre una superficie de hormigón lisa y bien seca, a lo largo del perímetro de la base, colocamos dos filas continuas de ladrillos. Por lo tanto, nuestra base llega al piso de acabado.

    Colocamos una capa de material para techos.

    Atencion También se recomienda que cada nueva capa se haga primero en seco. Esto es especialmente cierto para los principiantes que se encuentran por primera vez con estufas de mampostería. Después de colocar el ladrillo en el mortero, le será difícil corregir sus errores e inexactitudes.

    Paso 3. Preparación de ladrillo para albañilería.

    Mida inmediatamente la cantidad de ladrillo que necesitará para la primera etapa del trabajo. Tenga en cuenta que la colocación del horno es un proceso complejo y que lleva mucho tiempo y no puede hacer frente aquí en un día. Tenga en cuenta que los principiantes podrán dominar 4-5 filas al día, no más.

    Tome una porción de ladrillo rojo de cerámica, límpielo bien y sumérjalo durante 12 horas en agua.

    El ladrillo de albañilería debe remojarse en agua antes de comenzar a trabajar.

    Cuando extienda la caja de fuego de los ladrillos de arcilla, será suficiente enjuagar con agua.

    El proceso de preparación del material para la mampostería incluye y divide el ladrillo en ½ o ¼ partes, apretando en las esquinas. Mire el diagrama, qué forma de ladrillo necesitará para cada fila. Es mejor hacer esto de inmediato, para que luego, cuando coloque una fila, no se distraiga con estos momentos.

    Apretando un ladrillo en el ángulo correcto

    El agrietamiento de ladrillos también debe hacerse en esta etapa. Tenga en cuenta que antes de "golpear" la parte necesaria del ladrillo, de acuerdo con el esquema, primero debe realizar un surco.

    Técnicas de craqueo de ladrillos

    Al mismo tiempo, para ½ ladrillo, una ranura longitudinal es suficiente. Pero si necesita cortar 1/6 o 1/8 del ladrillo, entonces la ranura se realiza en todos los lados del ladrillo.

    Video Estufa de mampostería. Hacemos una solución de arcilla con nuestras propias manos.

    Aunque ahora está a la venta, puede encontrar soluciones de fábrica ya preparadas para colocar el horno, que son de buena calidad.

    Para hacer esto, necesitas arena y arcilla de río rojo. La arcilla es el material muy indispensable, sin el cual ningún mortero de mampostería es impensable. Debido a sus propiedades únicas, suaves y plásticas, bajo la influencia del fuego, se convierte en una piedra duradera.

    Después de disparar, gana la fuerza del ladrillo y puede soportar la temperatura más alta. Sin embargo, para que sea realmente fuerte y asegure la mampostería, es necesario observar la proporción correcta de todos los ingredientes.

    Determinar el contenido de grasa de la solución.

    Uno de los principales indicadores de la calidad de la arcilla es su contenido de grasa. Si toma una arcilla "delgada", cuando se calienta, puede romperse.

    No indicaremos la cantidad exacta de ingredientes, ya que no existe una proporción ideal. Dependiendo de la calidad de la arcilla, su contenido de grasa, la solución se realiza "a simple vista".

    La arcilla es magra y aceitosa.

    Debe tener una consistencia de crema agria casera espesa, no gotear de la paleta. En este caso, en ningún caso debe haber granos, por lo que la solución se debe amasar completamente.

    Medimos la cantidad requerida de arcilla, que será necesaria para la mampostería, y la llenamos con agua. No necesita preparar inmediatamente una solución para todo el horno, si no planea terminar la mampostería en 1 día. Mide tanto como puedas.

    • Esperamos 3-4 horas hasta que la arcilla recoge una cantidad suficiente de agua y se ablanda.
    • Ahora limpie la arcilla a través de un tamiz. Vierta la mezcla filtrada con la cantidad requerida de arena y mezcle bien.

    El proceso de amasar arcilla para el horno

    La solución debe ser viscosa, plástica. Si la solución no se adhiere a la llana, pero solo la mancha ligeramente, entonces esta es una solución “delgada” y se le debe agregar un poco de arcilla aceitosa. La solución delgada se desmoronará y se agrietará fuertemente. Tal mezcla es frágil y no se deben colocar ladrillos sobre ella.

    Precaución. La solución de arcilla no es adecuada para organizar los cimientos y la chimenea. Por lo general, se utiliza mortero de cemento para esto.

    Paso 5. Estamos construyendo el horno.

    La primera fila es muy importante en el horno y toda la forma de construcción depende de ello. Por lo tanto, primero, "seco", coloque la primera fila continua y coloque el nivel del edificio en la parte superior. Observar ángulos pares. Se pueden verificar con una plomada durante el proceso.

    Antes de proceder directamente a la albañilería, le recomendamos que se familiarice con las instrucciones detalladas y los consejos para construir un horno.

    Video Aprendiendo a poner una pequeña estufa.

    Consejo! Las costuras suaves pueden no funcionar la primera vez. Para hacer esto, puede usar listones de madera, de igual grosor que el grosor de la costura. Se apilan en una fila, después de lo cual se aplica la solución y se coloca la segunda fila. Prepare tantos rieles que sean suficientes para tres filas. Para cuando termine la tercera fila, puede obtener la herramienta de calibración de la primera fila y usarla más.

    Antes de colocar la primera fila de ladrillos sobre el material del techo, haga una marca de tiza.

      La primera fila es continua, de acuerdo con el esquema de pedido. Verifique en diagonal qué tan uniformemente ha colocado los ladrillos.

    1ra fila continua

    Consejo! Para evitar que el horno se extienda hacia un lado durante el tendido, y no fue necesario verificar la vertical del horno después de cada fila, se pueden tirar 4 hilos verticales en las esquinas para fijarlos en el techo. Servirán como balizas peculiares como puntos de referencia para el horno.

    4 hilos verticalmente

    • La segunda fila repite la primera. Mira el grosor de las costuras. La puerta del ventilador también está instalada aquí.

    Para hacer esto, pasamos el cable de metal quemado a través de los agujeros y lo enrollamos en un paquete. El segundo extremo del cable se coloca entre los ladrillos. La tercera fila forma una cámara de cenizas, en la que se acumulan todas las cenizas y cenizas.

    colocar la cámara de cenizas

    Todos los espacios entre el ladrillo y los elementos metálicos deben llenarse con un cordón de asbesto, lo que elimina la diferencia de temperatura cuando se quema el horno.

    Instalación adecuada de la puerta del horno.

    Colocación de la tira de asbesto antes de instalar la placa

    Poner la encimera

    Después de esto, recoja la fila en la solución. Tenga en cuenta que toda la serie se coloca en una solución de arcilla y arena, pero la placa en sí misma en una solución líquida de arcilla y asbesto. Para prepararlo, tome una pequeña porción del mortero de arcilla y arena preparado y agregue amianto triturado, amase bien.

    Atencion Si las placas de la placa tienen un diámetro diferente, debe colocar unas grandes sobre la cámara de combustión y agujeros más pequeños sobre el horno.

    • 12-16a fila - tendido de canales de chimenea.

    Atencion Al colocar conductos de humo, asegúrese de que la solución no permanezca adentro. Retire la solución con una toallita o una llana, de lo contrario, interferirá con la circulación libre de aire caliente.

    • 17.18a fila. Cubrimos la placa, rellenando cuidadosamente las costuras con una solución de 3-5 mm.

    Cubrimos con un escudo de metal

    Fila 27-28: coloque el agujero para la chimenea. En la fila 29, la mampostería se expande a ¼ de ladrillo para crear una cornisa. Aquí bloqueamos todos los canales, dejando solo la tubería.

    Diseño de horno

    Es posible construir una estufa de chimenea de ladrillo solo porque tienen una estructura similar, por lo que es posible hacer que algunos de los componentes sean comunes. Dependiendo de esto, todos los dispositivos se dividen en grupos separados:

    • estufas de chimenea con una caja de fuego común,
    • estufas de chimenea con chimenea común,
    • estufas y chimeneas separadas en un edificio.

    El diseño básico de cualquier estufa con chimenea se puede considerar en un ejemplo.

    El diagrama muestra una vista general de la chimenea y la estufa en un dispositivo y sus secciones. Aquí, la estufa está cubierta con una puerta de vidrio, que le permite usar el diseño como chimenea. La sección frontal muestra la dirección del flujo de aire.

    El aire frío entra desde abajo y, cuando se calienta, entra en la caja de humo. A diferencia de una chimenea, una estufa no permite que el aire caliente escape inmediatamente a la atmósfera. Baja a través de canales especiales y luego vuelve a subir. El movimiento del aire es proporcionado por una diferencia de presión. Naturalmente, para esto es necesario proporcionar una buena tracción.

    Esta formación de la chimenea permite que se tome la máxima energía del aire calentado antes de que salga del cuerpo del horno. La compacidad de este dispositivo le permite usarlo incluso para una residencia de verano, además, como un sistema de calefacción completo.

    Méritos de los sistemas integrados.

    La combinación de varios dispositivos en uno, más funcional, se puede llamar optimización. En la mayoría de los casos, ocurre con la pérdida de ciertas cualidades que los dispositivos tenían individualmente. Una estufa de chimenea de ladrillo es una excepción a esta teoría, ya que incorpora todas las ventajas de una chimenea elegante y una estufa eficiente.

    • Ahorro de espacio. Algunos modelos tienen un diseño que le permite instalarlos incluso en habitaciones pequeñas.
    • Alta eficiencia Debido a la implementación de la tecnología de combustión lenta y un canal de chimenea único, la proporción de energía útil es mucho mayor que la de una chimenea convencional.
    • Variabilidad de ejecución. A pesar del hecho de que las chimeneas de estufas de ladrillo están sujetas a más requisitos, esto no es un obstáculo para crear varias opciones para la cantidad de dispositivos y el tipo de instalación.
    • Funcionalidad Los hornos, complementados por una estufa, horno y horno, son un complejo completo para una casa de campo, que reemplazará los beneficios de la civilización.

    ¿Dónde puedo instalar el horno?

    En general, esta pregunta tuvo que formularse de manera diferente, ya que puede establecer el horno donde lo desee. Sin embargo, para un desempeño más eficiente de sus funciones, se deben tener en cuenta algunos matices.

    Cada casa tiene un sistema de ventilación que elimina el aire de la habitación y entrega una porción de agua fresca y rica en oxígeno. Dicha ventilación se realiza a través de las puertas y ventanas de la habitación. La circulación de aire prácticamente no se detiene, incluso las salidas de aire cerradas no pueden aislar perfectamente el hogar. Si no hubiera tales flujos, entonces el horno no podría funcionar por mucho tiempo. Por lo tanto, por su posición, no debe impedir la circulación natural.

    La instalación del horno debe llevarse a cabo de acuerdo con un cierto algoritmo: elaborar el diseño de la habitación, determinar los flujos de ventilación, elegir lugares (generalmente varios) para la instalación, elegir el modelo del dispositivo. Estas etapas son estándar para cualquier construcción, por lo que las opciones disponibles pueden considerarse utilizando el esquema.

    Vemos que en cualquier habitación existe la oportunidad de instalar diferentes tipos de estufas. La elección estará dictada por las condiciones y preferencias personales.

    • Una chimenea de isla es más capaz de hacer frente a la calefacción de la habitación, ya que tiene la mayor área de transferencia de calor. También se distingue por su facilidad de uso, ya que una chimenea se puede equipar por un lado y un horno por el otro.

    • Los modelos de esquina se utilizan para una casa de ladrillo, ya que tienen un área común de contacto con dos paredes. Su característica es el efecto visual, en el que el espacio de la habitación parece agrandado. Las estufas de esquina se utilizan en pequeñas cabañas.

    • Las chimeneas montadas en la pared tienen una cara común con una pared de soporte. Si el horno se está construyendo al mismo tiempo que la casa, entonces su cara es parte de la pared y es posible calentar la habitación adyacente. De lo contrario, se pueden instalar conductos de aire para un calentamiento más eficiente.

    Las principales etapas de la construcción.

    Se cree que construir una chimenea o estufa solo puede ser una estufa profesional con una rica experiencia, que dedicó su vida a su oficio favorito. Este hecho no puede negarse, ya que el conocimiento y la experiencia son asistentes invaluables en cualquier negocio. Pero decir que no puede construir un horno por su cuenta es imposible. Con ciertas habilidades, puede obtener un resultado completamente cualitativo.

    Las acciones paso a paso que deben realizarse para erigir la estructura usted mismo se recopilan en un solo proyecto. Cualquiera puede usarlo. Un maestro profesional que lo solicite puede elaborar un proyecto personal, según el cual usted mismo llevará a cabo el trabajo.

    • Construcción de cimientos. Una base confiable es el sello distintivo de cualquier estructura de ladrillo. La chimenea no es la excepción.
    • Preparación de la solución. Esta etapa es similar a un rito. Los profesionales guardan secretos, porque la solución utilizada para diseñar las filas está hecha de arcilla, y debes poder elegirla correctamente. Se recomienda inmediatamente a los principiantes que utilicen los fondos comprados. Los solicitantes al nivel del maestro pueden tratar de aprender todos los sacramentos de este rito.
    • Construcción del horno, canales, cenicero, colector de humo, diente de humo. Todos los esquemas posibles se presentan en proyectos terminados. La masonería se realiza en orden, con la formación de los principales elementos constitutivos.
    • La construcción de la chimenea. Después de los canales, la chimenea de la estufa se parece mucho a un diseño similar de una chimenea clásica. Las dimensiones y los parámetros básicos dependen del modelo seleccionado, la geometría de la casa, la altura del techo, el lugar donde se saca la tubería.Las opciones de liquidación se proporcionan para cada persona.
    • Horno de secado. Si la estufa construida se inunda, entonces puedes decirle adiós para siempre. La humedad abandona la solución gradualmente, lleva mucho tiempo, pero la solución conserva su integridad. La aplicación apresurada en forma de leña conduce a la formación de una cantidad tan grande de grietas en la solución que no hay forma de repararlas.

    Debo admitir que existen sistemas de calefacción modernos, más eficientes y simples, pero los verdaderos conocedores de los clásicos continuarán mostrando interés en las estructuras de ladrillo durante mucho tiempo. Lo más importante, el proceso de transferencia de experiencia de la generación anterior a la generación más joven no se detiene.

    Los principales tipos de unidades de calefacción.

    Al elegir una estufa de chimenea para una cabaña hecha de ladrillos, le recomendamos que primero seleccione una de las variedades más adecuadas para usted, habiéndose familiarizado previamente con las características, ventajas y desventajas de cada una:

    Con encimera

    Chimeneas de estufa de ladrillo para dar con una encimera, destinadas exclusivamente para cocinar.

    Esta opción es adecuada para la instalación en pequeños edificios de cabañas de verano de una sola planta que no viven en la estación fría.

    En las casas con estufas instaladas de este tipo, por lo general, hay electricidad o gas, por lo que, si es necesario, se lleva a cabo la calefacción.En la mayoría de los casos, los modelos se complementan con un tanque de caldera especial, diseñado para calentar agua.

    Con funcionalidad de calentamiento y cocción.

    Para proporcionar un horno de ladrillo, una chimenea con calefacción y función de cocción combina simultáneamente varias funciones y le permite cocinar alimentos, calentar agua y al mismo tiempo producir calefacción en casa.

    Este diseño se usa a menudo como la principal fuente de calefacción. La chimenea puede tener cualquier tamaño, dependiendo de lo que se complemente con estantes útiles, encimeras, electrodomésticos para secar la ropa, un horno y otros elementos.

    Con funcionalidad estándar

    La chimenea de estufa de ladrillo para residencia de verano con una funcionalidad simplificada generalmente se usa exclusivamente como un dispositivo de calefacción y no tiene características adicionales.

    Tales hornos se caracterizan por una instalación simple y pequeñas dimensiones, peso, alta potencia y buen rendimiento.

    Importante: además de los tres tipos principales de diseños, puede encontrar otros modelos que tienen una funcionalidad más compleja, como una camisa de agua. Sin embargo, tales instalaciones están ubicadas en grandes cabañas con varios pisos, un sótano y muchos tamaños y formas diferentes de las instalaciones.

    Separación según características de diseño.

    La estufa de la chimenea para una cabaña de verano es de ladrillo, puede diferir no solo en su funcionalidad y la presencia de ciertos elementos auxiliares, sino también en otros detalles externos, según los cuales podemos distinguir tres categorías adicionales:

    • Estufas rusas. Comenzaron a ser construidos y utilizados por nuestros antepasados. Las características de este diseño incluyen la presencia de elementos estructurales como: un banco de la estufa y un estante en el que es conveniente secar la ropa. Esta variación es principalmente adecuada para su colocación en una casa que necesita un horno durante todo un año. No es adecuado para una residencia de verano simple, porque con el uso periódico y el uso poco frecuente, la estructura pierde su resistencia, rigidez, grietas y otros defectos comienzan a aparecer en la superficie. Además, con un tiempo de inactividad prolongado, el ladrillo comienza a acumular humedad rápidamente y, para calentar y calentar por completo todas las habitaciones de la casa, llevará unos 2-3 días calentar la chimenea. La estufa rusa tiene grandes dimensiones y no es adecuada para su instalación en áreas pequeñas,

    Las chimeneas rusas son grandes

    Las estufas rusas se caracterizan por la presencia de un sofá grande y cómodo.

    • Mujer holandesa Esta estufa de chimenea de ladrillo para residencia de verano tiene un canal de humo incorporado, por lo que la eficiencia y la velocidad de calentamiento aumentan varias veces. El diseño se caracteriza por pequeñas dimensiones totales y un consumo económico de combustible. Sin embargo, el combustible debe ser de la más alta calidad (bien seco). Los materiales de construcción para el ensamblaje también deben cumplir con los más altos estándares de calidad. Para calentar rápidamente la casa, la unidad debe usarse regularmente, especialmente para climas fríos severos y la temporada de invierno,

    La holandesa se instala en casas que necesitan calefacción regular y constante.

    Un ejemplo de un pedido terminado para los holandeses

    • Sueco Esta opción es ideal para su instalación y uso en nuestro clima. Dichos dispositivos tienen una alta eficiencia, toleran bien las temperaturas bajo cero, se calientan rápidamente y le permiten calentar uniformemente cualquier área o número de pisos en una casa. Al mismo tiempo, se caracterizan por pequeñas dimensiones y peso óptimo. Tales estufas, las chimeneas de ladrillo se encuentran inmediatamente en dos habitaciones (la parte posterior de la sala de estar, la parte delantera de la cocina, ya que en la mayoría de los casos está equipada con una placa u horno). Sin embargo, para el montaje necesitará un ladrillo (estufa) de alta calidad, cuyo precio es bastante alto.

    El horno sueco está equipado con una placa y es adecuado para el clima frío de Rusia.

    Sueco eficiente y en miniatura: una gran solución para una residencia de verano

    Consejos de ayuda

    Si decide realizar el montaje usted mismo, le recomendamos que tome los siguientes consejos útiles como base que lo ayudarán a organizar y realizar el trabajo:

    1. Las chimeneas de estufa de ladrillo para casas de verano deben tener el mismo grosor de juntas en todas las áreas (4-6 milímetros),
    2. La uniformidad de la primera fila se verifica utilizando el nivel de construcción estándar y en la dirección diagonal,
    3. Antes de continuar con la colocación de la siguiente fila, verifique adicionalmente la uniformidad de la fila anterior. Para hacer esto, use un goniómetro. La horizontal se verifica a través del nivel del edificio y la vertical con una plomada,
    4. Si planea instalar la placa para arreglarlo mejor y proteger el ladrillo del sobrecalentamiento constante, aplique una capa grande de mezcla de arcilla fresca (aproximadamente 5-7 milímetros),
    5. Para que la unidad de calefacción tenga una buena tracción, el dispositivo está equipado con funcionamiento en verano. Por lo tanto, la extracción de gases y todos los productos de descomposición se llevará a cabo de manera breve,
    6. Se debe colocar una estufa con chimenea para una casa de ladrillo, comenzando desde la esquina de cada fila,
    7. Las juntas de la fila anterior deben cubrirse con ladrillos de la siguiente,
    8. La sección transversal de la chimenea y la chimenea siempre tienen el mismo diámetro y forma.

    Pequeños estantes aptos para secar bayas

    Se pueden equipar estufas de ladrillo

    Para aumentar la eficiencia y la velocidad de calentamiento

    Para una familiarización visual detallada de la fase preparatoria del trabajo y recomendaciones útiles para la construcción y selección de una chimenea de ladrillo para su casa de verano, también puede ver el video en este artículo.

    Criterios importantes de preparación

    Para completar todo el trabajo preparatorio, evitando los errores más comunes, que posteriormente son muy difíciles de solucionar, las siguientes instrucciones lo ayudarán:

    • Debido a la gran masa de hornos de ladrillos, existe la necesidad de construir una base separada. Al mismo tiempo, no está vinculado a la casa, ya que las fechas posteriores son contracciones obligatorias, que no deben mostrarse en otros elementos del edificio,
    • El tamaño de la base debe ser ligeramente más grande que la chimenea desde todos los lados (10-25 centímetros),
    • Para realizar el trabajo de albañilería, deberá comprar un ladrillo cerámico más barato, del que se plegará la parte principal de la estructura, y refractario de arcilla refractaria. El segundo es necesario para colocar los elementos del horno y la chimenea, que están sujetos al calentamiento más intenso. Vale la pena señalar que el precio de los ladrillos de arcilla es bastante alto, y se necesitará mucho material,
    • Las juntas entre los ladrillos de cerámica y arcilla deben ser de al menos 5 milímetros, y el mortero adhesivo se mezcla sobre la base de arcilla y cemento resistente al calor.


    Importante: cuando se calientan, los elementos estructurales hechos de chamota se expandirán bajo la influencia de altas temperaturas, por lo que es necesario tener en cuenta al calcular los espacios en sí.

    Adherirse al mismo grosor de las costuras: óptimamente 5-7 milímetros

    Para cada elemento decorativo y accesorios, quedan huecos correspondientes

    • Los accesorios y componentes adicionales (rejilla, cenicero, puertas) se instalan de acuerdo con el esquema y se compran previamente en una tienda especializada o se hacen por encargo,
    • Para la fijación adicional de puertas, rejillas o cenicero, necesitará usar un alambre recocido, que se instala entre los ladrillos, después de lo cual se vierte con mortero para una fijación y adhesión adicional (previamente roscado en agujeros especialmente preparados y retorcido con un paquete),
    • Para evitar una divergencia demasiado fuerte de las condiciones de temperatura en el área de la cámara de combustión, antes de instalarla, asegúrese de continuar con el cable de asbesto especial entre esta y los ladrillos.
    • Para ahorrar energía y tiempo libre, la chimenea no se puede colocar con ladrillos, pero se da preferencia a las variaciones de bloques de cerámica (se venden en un estado ya completamente ensamblado),
    • Si el ladrillo tiene una apariencia no muy atractiva, vale la pena cuidar el acabado de dicha superficie. Para estos fines, puede usar cualquier material refractario (baldosas, cerámica, yeso decorativo, pintura resistente al calor, piedra natural y artificial). Acabar una chimenea no es solo una forma de darle a la unidad un estilo y personalidad únicos, también es posible aumentar significativamente la eficiencia general del horno.


    Una estufa de chimenea de ladrillo para una residencia de verano es una gran oportunidad para calentar de manera rápida y económica tanto una casa pequeña como una casa de dos pisos con varias habitaciones. Para familiarizarse con las variaciones de los pedidos terminados, también recomendamos leer el artículo "Estufa de chimenea de ladrillo de esquina".

    Paso 6. Colocación de la chimenea.

    La ubicación de la chimenea se indica en la etapa de diseño del horno. Pero, en cualquier caso, para un tiro normal, la altura de la chimenea no debe ser inferior a 5 metros.

    Comenzamos a construir la chimenea

    También asegúrese de que no quede solución residual en el interior, de lo contrario, esto interferirá con la tracción normal.

    Al sacar una tubería de la casa a través del techo, tenga en cuenta la altura de la visera. Debe estar a 50 cm por debajo de la parte superior de la chimenea; de lo contrario, se pueden formar vórtices alrededor de la chimenea.

    Completamos la colocación de la chimenea con una rejilla de metal que evita que entren desechos en la tubería. También puede instalar una campana (paraguas) en la parte superior de la chimenea, que protegerá de manera confiable la tubería de la precipitación.

    Paso 7. Acabado del horno.

    Después de que la estufa esté completamente distribuida, puede proceder al acabado final. Como capa externa, puede usar piedra decorativa, baldosas de cerámica, ladrillo rojo.

    Azulejos de cerámica

    Recuerde que cualquier material adicional aplicado al exterior de la estufa reducirá la transferencia de calor.

    Antes y después de enfrentar

    Por lo tanto, si está más interesado en la eficiencia del horno que en su apariencia, simplemente puede cubrir el ladrillo con una capa de yeso decorativo.

    Paso 8. Secado del horno.

    Una vez que haya terminado de colocar el horno por completo, es necesario secarlo bien, ya que ahora hay una gran cantidad de humedad de la solución en él.

    Para hacer esto, abra la puerta de la cámara del horno y deje el horno durante 7-10 días. El ladrillo y la arena de arcilla deben secarse bien, de lo contrario, la "mampostería en bruto" puede deformarse debido a la alta temperatura.

    Si construye un horno en tiempo cálido, se secará naturalmente. En climas fríos, use un ventilador.

    Otra opción de secado forzado es una bombilla eléctrica de 200-300W, que se instala dentro del horno y se deja quemar durante 7-10 días. Pero esta es una medida necesaria que debe tomarse solo si la temperatura en la calle es inferior a cero grados centígrados.

    Paso 9. Encender el horno.

    Cuando se completa todo el trabajo de acabado y el horno está bien seco, es necesario hacer la primera prueba de encendido. Este no es un negocio complicado, pero es mejor seguir nuestros consejos para evitar problemas y lograr la máxima eficiencia del horno:

    Encendiéndose en el horno

    • No use basura y revistas brillantes para encender.
    • Mantenga los objetos inflamables lejos del horno.
    • Cierre bien la puerta de la cámara de combustión antes de que se encienda la llama.
    • No le des calor caliente al horno de inmediato. Necesita calentarse gradualmente.
    • Use solo leña de buena calidad y bien seca.

    Consejos útiles para colocar un horno de ladrillos para una residencia de verano

    1. Vigile el grosor de la costura durante la colocación del ladrillo todo el tiempo. Debe ser de 5 mm.
    2. Verifique la primera fila no solo por el nivel del edificio, sino también en diagonal.

    Comprobación diagonal 1 fila

    Al final del artículo, le recomendamos que lea las instrucciones para colocar una estufa de leña para una residencia de verano.

    El video describe en detalle el proceso de colocación en un horno de ladrillos simple y seco.